Estudiantes del Colegio participaron por segunda vez de ATLAS Masterclass

Estuvieron junto a investigadores que buscan conocer el origen de la materia.

Una experiencia educativa innovadora que, a través del análisis de datos reales tomados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) -situado en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN)-, en Suiza, permite estudiar la composición de la materia y replicar los instantes iniciales del universo. Durante el encuentro se realizó una videoconferencia con Suiza y, simultáneamente, con Colombia.

Acompañados por los profesores Rosalía Attili y Eugenio Devece, los estudiantes de 6º 10ª (Arcidiacono Rocio, Barbagallo Ramiro, Caimi Lucas, Cerda Roncoroni Abril, Cuello Aldana, Galliani Isis, Leiva Verónica, Luna Franco, Pasini Catalina y Pavoleri Enzo) visitaron el viernes 21 de abril la Facultad de Informática para experimentar en primera persona el Proyecto ATLAS, donde asistieron a un seminario sobre física de partículas y otro acerca del funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones.

El Prof. Devece destacó “el grado de participación y el buen desempeño de los alumnos del colegio que participaron. Para ellos resulta motivadora, ya que la clase los va introduciendo a la física del siglo XX, complementa las actividades que realizamos en el Colegio y pueden ver de qué manera se trabaja en un centro de investigación de primer nivel. Este centro, con el que estábamos conectados, es un anillo de 27 Km de largo, donde se aplica tecnología de alta complejidad, ubicado a 100 metros de profundidad”.

De nuestro país, participó El Colegio Nacional, el Bachillerato de Bellas Artes y el Liceo Víctor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata y el Colegio del Sol.

Por su parte, la Prof. Atili reflexionó acerca de esta clase: “Yo valoro que la física que se trata en esos encuentros es lo que se conoce como Física moderna y no es la física que convencionalmente comprenden los programas de los colegios, y es la física actual. Básicamente lo que quiere este grupo de investigadores es conocer el origen del universo, el origen de la materia”.

En la jornada se desarrolló una clase simultánea con la Universidad de Antonio Nariño –Colombia–para debatir sobre los resultados generados.  Asimismo, conectados mediante videoconferencia con el CERN, se analizaron y se discutieron los datos enviados desde allí, acerca de colisiones de protones en la búsqueda del bosón de Higgs.

Este evento fue organizado por los investigadores argentinos del detector Atlas perteneciente al CERN, los que descubrieron el bosón de Higgs, partícula elemental que junto al Campo de Higgs explicaría el origen de la masa.

“Ni bien llegamos nos dieron una base para entender lo que después es el proyecto de física bastante avanzada, pero yo aprendí muchísimas cosas que no sabía. Por ejemplo el proyecto se llama ATLAS, y era una estación del acelerador de partículas y nosotros detectamos entre toda la teoría ciertas intervenciones queriendo encontrar partículas nuevas”, resaltaron los estudiantes acerca de esta experiencia.