Charla: “Contaminación del aire y salud”

El director del Centro de Investigación del Medioambiente (CIMA), Andrés Porta, inauguró la 2º Semana del Medioambiente con la charla “Contaminación del aire y salud”. En la jornada, presentó los resultados de estudios realizados sobre la contaminación del aire en la zona de Ensenada y alrededores y los efectos que provoca en la salud de la población.

En el Edificio Madres de Plaza de Mayo, estudiantes del colegio participaron y debatieron acerca de los efectos que producen las industrias instaladas en los alrededores de la zona ribereña y las consecuencias respiratorias que se producen como las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

Según el especialista, “La contaminación del aire representa una amenaza importante para la salud pública en todo el mundo (…) Resulta importante entonces caracterizar y cuantificar la contaminación del aire, reconocer y evaluar los efectos sobre la salud asociados y caracterizar las fuentes de emisión”. Durante la  presentación se expusieron los resultados obtenidos por el equipo del CIMA en 15 años de estudios en La Plata y Gran La Plata.

“Realizamos muestras de compuestos orgánicos volátiles (COVs) por períodos de 30 días en viviendas elegidas al azar y medimos la contaminación”, agregó el investigador.

Porta señala que también desarrollan estudios de manera complementaria sobre el impacto en la salud “por medio de espirometrías, donde hacemos soplar por una boquilla y observamos como es la capacidad pulmonar”.

A partir de esta actividad, al igual que las programadas para esta semana, se propone desde el colegio generar un espacio de reflexión para los estudiantes y la comunidad en general. Asimismo, se busca propiciar actividades que permitan generar espacios de aprendizaje para fortalecer la educación ambiental en todos los niveles y favorecer la creación de un ambiente saludable.

Visitá el cronograma: 2ª Semana del Medioambiente en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”