El Modelo ONU en el Colegio Nacional

Se realizó el Acto de lanzamiento del II Modelo Intercolegial de Naciones Unidas en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”.

En el Salón de actos del Colegio se presentó la estructura de funcionamiento del Modelo y se informó sobre las capacitaciones que el equipo organizador realizará para todos los colegios participantes.

El simulacro del Modelo se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de septiembre donde se realizarán las jornadas de debate y resolución en diferentes establecimientos de la ciudad.

La secretaria académica, Cintia Gasco, abrió la jornada y se refirió a los alumnos y profesores presentes. “Agradecemos a las instituciones por su participación. La idea es hacer crecer este II Modelo con mayor participación de alumnos”, señaló la profesora.

Por su parte, el prosecretario de extensión del Colegio, Pablo Corbetta, hizo un recorrido por la experiencia anterior del Modelo ONU, el cual fue trabajado en conjunto con el Colegio Nacional Dr. Arturo Illia, y destacó que “el funcionamiento de este Modelo es para lograr criterios de cooperación académica, la participación, la responsabilidad, el diálogo y el respeto mutuo de los alumnos”.



¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

Es un simulacro de algunos órganos de las Naciones Unidas donde estudiantes del nivel secundario representan a delegados y embajadores de países previamente asignados y defienden su postura durante el debate de un tópico especial.

Se asemeja a un juego de roles, en donde se deben internalizar las ideas, costumbres, posturas y necesidades de la nación a la que se representa. Tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable. Está dirigido a estudiantes de 4º, 5º y 6º año del nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada.

Se crea un espacio a partir del que se procura concientizar a los estudiantes acerca de su participación en los asuntos públicos de la comunidad y que resultan clave para alcanzar su desarrollo. Ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, argumentación, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. Además, es de fundamental importancia el trabajo en equipo y el estudio previo sobre los tópicos y los países a representar.

También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.

Sin perjuicio del grado de exigencia académica y el esfuerzo intelectual que implica la participación de los alumnos en un Modelo de Naciones Unidas, se procura la inclusión de momentos de esparcimiento y de integración entre pares, fomentando la creación de lazos que perduren en el tiempo, intercambiando experiencias y realidades diversas.