Taller: “El Dengue: un problema de todos”

Se realizaron dos encuentros destinados a estudiantes de 1º y 2º año.

Esta actividad organizada por el Departamento de Ciencias Biológicas, está enmarcada en la 2º Semana del Medioambiente del Colegio Nacional “Rafael Hernández”.  Los talleres se realizaron el martes 6  y miércoles 7 de junio, los cuales estuvieron a cargo de las profesoras Paula Galasso, Marta Currao y Gladys Peccin.

Cada encuentro se dividió en tres etapas para que en cada una los estudiantes puedan reflexionar acerca del medioambiente y las conductas cotidianas para prevenir el desarrollo de las larvas.

En principio las profesoras proyectaron el video “Ciclo de la vida de Aedes Aegypti” para debatir a partir de la pregunta ¿qué hicimos hoy contra el mosquito?

En un segundo momento, ya en Laboratorio, los estudiantes observaron con lupas y microscopios las distintas etapas del mosquito Aedes Aegypti. También compararon entre machos y hembras las diferencias de cada tipo. Estos materiales fueron prestados específicamente para esta actividad por el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores –CEPAVE– dependiente del CONICET y la UNLP.

En la última etapa, se planteó un juego grupal donde los estudiantes plasmaron las reflexiones de este proceso acerca del mosquito, el virus y el ambiente.

Al finalizar la jornada, todos los estudiantes que participaron recibieron un repelente de insectos que fue comprado por la Asociación Cooperadora del Colegio.