Una parte del Colegio Nacional se va a nutrir de energía solar

En un proyecto en conjunto con la Escuela Técnica 3, se instaló un sistema de agua caliente y calefacción.

Los chicos más chicos del Nacional, los de 1º a 3º año, estaban en el recreo. La mayoría, ajenos a los movimientos atípicos que ayer, a primera hora de la tarde, había en el patio. Otros miraban de lejos. Primero se subió al techo del laboratorio de Química un tanque de agua de 250 litros. Luego, una gran pantalla solar. ¿De qué se trata?, preguntó una alumna. El emblemático laboratorio del histórico colegio funcionará de ahora en más con la luz del sol, le respondió un docente, aunque sin adjetivar. Un hito, en una institución que tiene muchos en su haber.

“La luz no, pero el agua caliente y la calefacción del lugar (por agua mediante radiadores) serán provistos por energía solar”, sintetizó el vicedirector y docente de la Escuela Técnica Nº 3 de Los Hornos, Carlos Toledo, mientras trabajaba con un grupo de alumnos de ese tradicional establecimiento.

La rectora del Nacional, Ana María García Munitis, resaltó que “este proyecto es muy importante por varias razones. En primer lugar, surgió del trabajo conjunto entre un colegio de la Universidad pública y una escuela pública de la Provincia, para beneficiar a otros establecimientos educativos públicos (la Primaria 15 de Ranchos hace tiempo que tiene agua caliente y calefacción por agua mediante el sistema que desde ayer alimenta al laboratorio de la institución de 1 y 49)”.

PARA TODOS
“El sistema es simple, replicable, ideal para escuelas que se encuentran en lugares con un acceso complicado al gas y la electricidad. Pero también para los baños y cocinas de colegios urbanos”, ejemplificó, para expresar que la experiencia que empezó en la víspera “debería extenderse incluso en el ámbito universitario”.

Cabe recordar que en la Técnica 3 ya están edificando un laboratorio de la especialidad Construcciones 100% solar.

El “uso racional de la energía” y el enorme “ahorro” que significará para el Colegio Nacional el uso de los rayos solares para calefaccionar el ambiente y calentar el agua de los salones de Química también fueron aspectos destacados por la rectora.

El profesor Toledo recordó los pasos de este proyecto.

Cuando estudiantes del colegio universitario, de la mano del profesor Peña, crearon en 2012 una pintura que aplicada sobre una pantalla solar lograba aumentar la absorción de los rayos hasta minimizar la pérdida de energía, surgió un problema: en 1 y 49 no tenían los conocimientos ni los medios para fabricar el aparato. Entonces Peña habló con su compañero en el Cindeca (centro de investigación y desarrollo en ciencias aplicadas) y profesor del industrial de Los Hornos, Carlos Toledo, quien le dijo que ellos lo fabricarían.

Aquel año se firmó un convenio entre ambas instituciones y comenzó a desarrollarse el proyecto, que ahora está a disposición de todas las escuelas de la Provincia.

Fuente: Diario EL DIA