Docentes de Ciencias Exactas del Colegio se capacitan en el uso de TICs

Obtuvieron la velocidad y la aceleración constante de un carro con el uso de un software

Profesores del Colegio Nacional “Rafael Hernández” presentaron el taller “La parábola, un punto de contacto entre matemática y física”, un trabajo en conjunto con la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata donde brindaron una capacitación para que los docentes puedan verificar conceptos físicos y matemáticos por medio de la experimentación con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

La capacitación docente estuvo destinada a profesores del departamento de Ciencias Exactas del Colegio y fue coordinada por los profesores Eugenio Devece, Patricia Torroba y María de las Mercedes Trípoli junto a la alumna avanzada de la facultad de Ingeniería, Luisina Aquilano.

La actividad que se desarrolló en el Taller fue relevar el movimiento de velocidad y aceleración constante de un carro que se desliza sobre una pista de aluminio conectada a una interface y un software que toma los datos en tiempo real y realiza la representación (se observan los puntos en una computadora y se traduce en una parábola).

“Proponemos vincular la matemática, la física y las nuevas tecnologías para hacer actividades experimentales que motiven y favorezcan el aprendizaje de los estudiantes”, señaló Devece.

La jornada de formación tuvo como objetivo presentar a los docentes una actividad que pueda ser desarrollada en el laboratorio de física o en el aula de matemática, en la cual se muestren relaciones existentes entre conceptos físicos y matemáticos para ser verificados mediante la experimentación usando TIC.

“Bajo esta perspectiva, se considera necesario que los docentes propicien situaciones didácticas que ayuden al estudiante a desarrollar la habilidad de aplicar los conceptos adquiridos en distintos y/o nuevos contextos; en particular, actividades que promuevan la capacidad de integración de conceptos matemáticos en distintas áreas, en particular en la física”, señala la propuesta didáctica-pedagógica del encuentro.

Estas prácticas se pueden implementar filmando una situación particular (por ejemplo cuando un estudiante tira la pelota de básquet para encestar en el aro) y luego en la computadora se hace un trabajo manual donde se marcan todos los puntos del recorrido de la pelota y se genera la parábola.

Con estas jornadas de capacitación se busca generar entornos didácticos que contribuyan a que los estudiantes puedan comprender mejor los conceptos abstractos y aplicarlos de manera práctica.