Reflexiones sobre la imputabilidad de menores

La cátedra de Derecho Político del Colegio Nacional “Rafael Hernández” en conjunto con el Instituto de Derechos del Niño (IDN) de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP realizaron dos jornadas de debate sobre la imputabilidad de menores con estudiantes que en su mayoría tienen 16 años.

La actividad se desarrolló en el Edificio Madres de Plaza de Mayo del Colegio donde los alumnos fueron convocados al diálogo por la directora del Colegio, Ana García Munitis, el Dr. Ernesto Domenech, la Dra. María José Lescano, los docentes de Derecho Político Norberto Merino, Mariano Fantoni y Julián Axat junto a integrantes del IDN.

A partir de una serie de preguntas como ¿Han escuchado o visto noticias sobre menores? ¿Qué se dice de ellos? o así también ¿Han escuchado la expresión imputabilidad de los menores? ¿Saben de qué se trata? y ¿Han escuchado hablar de la Convención Internacional de Derechos del Niño? se los convocó a que ellos, los “menores”, se expresen como protagonistas.

De todas esas respuestas y opiniones que se generaron en la jornada de reflexión, el Colegio se comprometió a sistematizarlas para luego comunicarlas y continuar el trabajo en conjunto de brindar espacios de discusión y formación interdisciplinaria que permitan priorizar la promoción y protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El IDN tiene entre sus principales objetivos el de “desarrollar propuestas de formación y capacitación en la promoción y protección integral de derechos, destinadas a estudiantes de grado, posgrado, operadores de infancia y profesionales” y también el de “generar actividades y proyectos que articulen los ámbitos comunitarios y universitarios, y favorezcan espacios de expresión y participación de niños, niñas y jóvenes”.