Las obras de Vigo en el Espacio de Arte del Colegio

A 20 años de su fallecimiento, el Departamento de Estética junto al Centro de Arte Experimental Vigo expusieron en el Entrepiso las obras de Edgardo Vigo, ex alumno y profesor del Colegio, artista pionero en promover el Arte Correo en Argentina.

El Arte Correo, Arte Postal o Mail Art, introduce una alternativa diferente en la producción, recepción y circulación social de la imagen visual. Los participantes del Arte Correo elaboran imágenes visuales en sobres, estampillas y tarjetas que se envían por correo postal. La persona que recibe el sobre interviene en él -convirtiéndose en autor- y lo vuelve a enviar.

La innovación de esta técnica no reside en la materialidad -papel- o en las diversas técnicas de sellos, dibujos, impresiones, sino que la propuesta desarticula la tradicional forma de pensar a la imagen creando una alternativa nueva.

El Arte Correo desdibuja la figura del artista tradicional, de la persona experta en dibujo o pintura y permite que todos los que estén interesados puedan participar convirtiéndose en co-autores. El Arte Correo necesita de la participación de muchas personas (los llamados artistas invisibles) que sin ser expertos, sin necesidad de solicitar permisos ni autorizaciones o tener formación en arte son el sustento de la propuesta.

En el marco de esta exposición, se realizó un taller de sellos coordinado por profesores de Historia del Arte y Grabado donde se abordó la práctica del arte postal. Para esto, los estudiantes de 3º año intercambiaron postales intervenidas por ellos a través de impresiones de sellos de goma artesanales, sellos realizados en polímeros y diversos elementos plásticos.

Esas obras creadas por los alumnos a través de Arte Correo se suman a las obras de Vigo que están disponibles para su visita en el Espacio de Arte del Colegio inaugurado recientemente.


ARTE-CORREO — UNA NUEVA FORMA DE EXPRESIÓN
By Edgardo Antonio Vigo y Horacio Zabala. Marzo, 1976

Los hombres se comunican entre sí intercambiando mensajes, utilizando distintas señales con significados diferentes. El hombre, al decir “su palabra”, la dice para otros.

No es nuestro propósito entrar en este amplio y complejo tema pero sí analizar cómo interactúan dos sistemas de comunicación con funciones delimitadas y en ámbitos distintos.

El envío de una carta por correo implica el desarrollo de un mensaje, y es un acto de comunicación entre dos personas. El correo interviene posibilitándolo a través de la distancia: conecta a un emisor y a un receptor. El artista realiza su obra de la misma manera que el hombre “dice su palabra”. En el hecho artístico encontramos también un emisor y un receptor, necesarios en todo acto de comunicación. Así como el hombre al expresarse, lo hace buscando múltiples canales, el artista vehiculiza su creatividad a través de múltiples formas. Ambos organizan un lenguaje y continúan su creación en la búsqueda de nuevos códigos. Ejemplo de ello lo ofrece el artista plástico que trabaja en el área de investigación, quien usa los medios de comunicación “convencionalmente no artísticos”, alterando su función. Y prueba de esto último es la síntesis a la que se ha llegado en esta nueva forma expresiva, el ARTE-CORREO. Aquí existe una confluencia de dos sistemas comunicativos: el artista se vale del correo para difundir su mensaje, para llegar al receptor de su obra. Es necesario hacer una distinción para clarificar el concepto. Cuando se envía una escultura por correo, el creador se limita a utilizar un medio de transporte determinado para trasladar una obra ya elaborada. Al realizar la escultura, este desplazamiento no se tuvo en cuenta. En cambio, en el nuevo lenguaje artístico que estamos analizando, el hecho de que la obra deba recorrer determinada distancia es parte de su estructura, es la obra misma. La obra ha sido creada para ser enviada por correo, y este factor condiciona su creación (dimensiones, franqueo, peso, carácter del mensaje, etc.).

El correo, entonces, no agota su función en el desplazamiento de la obra sino que la integra y condiciona. Y el artista altera, a su vez, la función de este medio de comunicación. También existe una modificación en la actitud del receptor: Ya no es el clásico coleccionista (hecho que implica cierto grado de egoísmo) sino un depositario accidental de la obra comprometido a su máxima circulación. El receptor es una fuente de información que abre un nuevo circuito de comunicación cuando enriquece la obra exhibiéndola o enviándola por correo o nuevos receptores.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE EDGARDO ANTONIO VIGO
Por el Centro de Arte Experimental Vigo

Edgardo Antonio Vigo nació en la ciudad de La Plata en 1928. En el año 1953  egresa de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, un año más tarde viaja a Francia donde se relaciona con Jesús Soto. Al regresar realiza objetos móviles de técnica mixta que enfocan el hecho artístico con la problemática de la participación. Realiza la primera exposición con su futura esposa, Elena Comas, en la Asociación Sarmiento de La Plata. Expone estructuras e instalaciones. El público destruyó casi la totalidad de las obras expuestas a los tres días de apertura de la muestra. Algunas piezas expuestas en la Asociación Sarmiento necesitan el aporte del público para su plena concreción.

Publicó las revistas W.C. y DRKW’60. Desarrolla sus tesis denominadas “Relativuzgir’s” que asocian un espíritu Dadá con un arte no representativo (arte concreto). Ya para el año 1960 construye la Bi-tricicleta Ingenua (con ruedas incapaces de rodar). Dos años más tarde, crea la revista Diagonal Cero y publica carpetas de grabadores contemporáneos que serán la base del fondo del Museo de la Xilografía.

Allí  comienza su permanente intercambio con el movimiento internacional de arte experimental vía correo.

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¿Cuál es la particularidad del Arte Correo?

1.- Circuitos de exposición

Al no trabajar en los circuitos de exposición de la imagen visual conocidos hasta el momento (museo y galería) y proponer que las producciones se manden por correo, el Arte Correo desarticula el poder y la importancia de las personas encargadas de admitir una obra, de permitir que se publique o no. Quienes quieren realizar producciones en Arte Correo son libres de hacerlo sin pedir permisos, autorizaciones, lograr respaldos académicos, etc.

2.- Figura de autor

Si las tarjetas/papeles/imágenes que viajan en el interior de los sobres pueden ser intervenidos por quién lo recibe surge la pregunta ¿cuántos autores tiene esa producción? El arte Correo desdibuja la figura del artista tradicional, de la persona experta en dibujo o pintura y permite que todos los que estén interesados puedan participar convirtiéndose en co-autores. El Arte Correo necesita de la participación de muchas personas (los llamados artistas invisibles) que sin ser expertos o tener formación en arte son el sustento de la propuesta.

3.- Figura del espectador

La carta llega a determinada persona, y es por ello que el Arte Correo particulariza al espectador, le asigna una dirección, lo piensa como sujeto único. Si bien luego esa imagen recibida puede ser apreciada por múltiples espectadores y hasta ser expuesta, en principio tiene un destinatario particular. El arte Correo propone que la imagen en lugar de estar pensada para un público incierto tenga un destinatario individual. Pero luego al ser nuevamente enviada ese destinatario se entrama en una red compleja y nutriente de ideas.

4.- Medio de circulación

En el arte tradicional la imagen está localizada en un espacio definido: museo, mural, galería, etc. Lo anterior no impide que haya reproducciones que se encuentren en múltiples lugares. Por ejemplo el cuadro Sin pan y sin trabajo de Ernesto de la Carcova  se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y tiene variadas reproducciones en papel y digitales. El Arte Correo utiliza el medio postal para hacer circular las imágenes interviniendo los sobres, las estampillas y los contenidos en el envío. El correo tradicional o virtual es el medio en el que este tipo de imágenes viven.

5.- La figura del mercado y del curador

El Arte Correo no necesita un espacio de exposición especialmente organizado para la ocasión, ya que al constituirse en el intercambio postal desdibuja la figura del museo, la galería y por lo tanto la de la persona -curador- encargada de administrarla. A pesar de lo anterior, con el paso del tiempo, se realizaron variadas exposiciones de arte correo reuniendo cartas intervenidas. Además el Arte Correo no se piensa dentro el mercado comercial del arte, no son obras con precio que permitan obtener rédito económico. Lo que no quita que en algunos casos destacados hayan llegado a valuarse.

6.- Materialidad y técnica

En general los intervinientes en el Arte Correo trabajan con papeles y usan las técnicas de sellos, dibujos, grabados. Estas elecciones están justificadas en función del medio de comunicación que transporta las cartas.

Por lo tanto el Arte Correo propone que todos seamos autores de producciones, que hagamos acciones conjuntas sumando intervenciones a una imagen inicial, que en ese colectivo no se distingan plenamente las intervenciones individuales sino que se valore el aporte de la sumatoria de ideas. En principio el Arte Correo utilizó el correo postal tradicional, hoy algunas propuestas circulan por correo electrónico.

 

Dice Clemente Padín:

“La novedad reside en el planteo comunicacional, la relación persona-persona a través del correo que se manifiesta como revolucionaria frente a la falsa comunicación o monólogo de los medios de comunicación masivos: la televisión, la radio, el cine, etc. Si a ello sumamos el carácter anticomercial y anticonsumista que tuvo desde sus comienzos veremos que estamos frente a un fenómeno artístico de disrupción”.