Inauguración del II Modelo Intercolegial de Naciones Unidas

El martes 26 de septiembre a las 20:00hs. se realizará en el Teatro Municipal Coliseo Podestá el acto inaugural del II Modelo ONU del Colegio Nacional “Rafael Hernández”.

El acto contará con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, del Senado de la provincia de Buenos Aires y de la municipalidad de La Plata.

En este simulacro educativo más de 750 estudiantes provenientes de 40 escuelas públicas y privadas de la región, como así también los colegios preuniversitarios de La Plata, Mar del Plata y San Juan, representarán a delegados y embajadores de 130 países de los 5 continentes.

Durante los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre los alumnos se reunirán en el Colegio Nacional donde asumirán el rol de diplomáticos respetando sus formalidades, culturas y posturas.

En las jornadas, los estudiantes debatirán diversos tópicos distribuidos en los siguientes órganos: Asamblea General (sistema penitenciario, pena capital y derechos humanos); Consejo Económico Social (cambio climático y desarrollo sustentable); Consejo de Seguridad (programa nuclear en Corea del Norte y situación en África);  Organización Mundial de la Salud (lucha contra el tabaquismo) y ONU Mujeres (trata de personas con fines de explotación sexual).

Con este proyecto, desde la Prosecretaría de Extensión del Colegio se busca fomentar un fuerte vínculo entre establecimientos para compartir experiencias educativas innovadoras, realizar programas de movilidad e intercambio y mantener ámbitos de cooperación y diálogo mutuo.

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

Es un simulacro de algunos órganos de las Naciones Unidas donde estudiantes del nivel secundario representan a delegados y embajadores de países previamente asignados y defienden su postura durante el debate de un tópico especial.

Se asemeja a un juego de roles, en donde se deben internalizar las ideas, costumbres, posturas y necesidades de la nación a la que se representa. Tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable. Está dirigido a estudiantes de 4º, 5º y 6º año del nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada.