El documental “La sonrisa de Dito” fue presentado en el Programa Jóvenes y Memoria

Estudiantes del Colegio Nacional “Rafael Hernández” presentaron el documental “La sonrisa de Dito”, un homenaje al ex alumno del Colegio Eduardo José “Dito” Priotti, quien fue detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

Bajo la consigna “El camino de la democracia es la lucha por los derechos”, la Comisión Provincial por la Memoria –CPM– convocó al encuentro final del Programa Jóvenes y Memoria, donde participaron 6 estudiantes de nuestra Institución y quienes fueron guiados en el proceso de producción por la Prof. Mimí Harvey.

La jornada de presentación de las producciones realizadas por los estudiantes secundarios se realizó en el Complejo Turístico de Chapadmalal, partido de General Pueyrredón, donde más de 13 mil jóvenes —que pertenecen a 1.126 grupos de trabajo de escuelas y organizaciones sociales, culturales y políticas de distintos lugares del país y de la provincia de Buenos Aires— se encontraron para presentar y compartir sus investigaciones que, desde una perspectiva en derechos humanos, recuperan las historias asociadas al terrorismo de Estado y la lucha por el presente. Con cada uno de estos trabajos, a 34 años del fin de la dictadura cívico-militar, las nuevas generaciones siguen marcando la agenda de la democracia.

Durante todo el año, la Comisión fomenta este Programa en las escuelas secundarias para que los participantes se puedan reunir con el objetivo de mostrar el producto de sus investigaciones y construir un relato propio sobre las historias locales de su comunidad.

Martina Perichinsky (6º7º), Isidro Carpinetti (5º3º), Ignacio Pérez (5º5º), Pilar Rodríguez (3º10º), Candela Lescano Mastellone (5º2º), Olvia Leccese (3º10) y Marco Santos (5º6º), fueron los estudiantes de nuestra Institución que presentaron el documental.

Como sucede desde el año 2002, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria les da centralidad a los jóvenes y se consolida como un espacio de lucha contra las injusticias, de participación e intervención. Este año, bajo la consigna Hagamos la historia. Activemos el presente, Jóvenes y Memoria vuelve a reforzar ese sentido pedagógico con el que fue pensado el programa desde el primer momento: los derechos humanos como una praxis para la construcción de una sociedad más democrática.

“Siempre decimos que la democracia no se recupera un día y perdura, que la democracia no pasa sólo por votar cada dos años: la democracia se construye en cada presente, se construye con el compromiso por la verdad, la justicia y la memoria, y también con el compromiso de luchar contra las violaciones a los derechos humanos hoy. En esencia, los desafíos que se enfrentaron tras el retorno de la democracia siguen vigentes”, sostuvo antes de comenzar este nuevo encuentro la directora general de la CPM, Sandra Raggio.

Dictadura, políticas de memoria, violencia institucional, género y diversidad, militancia juvenil, desigualdad social, desocupación y pobreza. Las historias y memorias del pasado reciente y las problemáticas del presente que ellos mismos perciben en sus escuelas, barrios y localidades. Las luchas populares como génesis de los derechos conquistados y la participación de los jóvenes.

“Jóvenes y Memoria es un espacio de compromiso y militancia, un espacio de libertad para exponer esos deseos de transformación”, dice la Madre de Plaza de Mayo —Línea fundadora e integrante de la CPM—, Nora Cortiñas. Y agrega: “Nosotros tenemos la obligación de seguir escuchándolos y aprendiendo de ellos porque, en sus luchas, nos muestran el camino, nos enseñan a seguir construyendo la democracia”.

El encuentro de cierre en Chapadmalal es el último momento de un largo camino. Durante todo el año, los jóvenes pensaron y discutieron sus proyectos de investigaciones que plasmaron en documentales, obras de teatro, música, murales, intervenciones urbanas; Chapadmalal es el espacio donde todo eso confluye, donde cada una de las escuelas y organizaciones presentan su trabajo y conocen lo que hicieron otros.

Esa experiencia compartida refuerza, año a año, el espacio de Jóvenes y Memoria como un territorio de militancia colectiva y solidaria. La continuidad del programa durante todos estos años es un reconocimiento al valor político y pedagógico de esta experiencia, y es un reconocimiento a los jóvenes como protagonistas y actores centrales de la democracia.

Eduardo José “Dito” Priotti, es ex alumno del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, fue detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico militar de nuestro país. Fue secuestrado el 25 de noviembre de 1976 cuando tenía 26 años de edad. Trabajaba en la Propulsora Siderúrgica, en Ensenada, y era estudiante de Antropología en la UNLP. En su militancia, integró el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Es una de las casi cien víctimas del terrorismo de Estado de nuestro Establecimiento.