Comunicado de las trabajadoras del Colegio Nacional

Nosotras, trabajadoras del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata, este jueves 8 de marzo nos adherimos al Paro Internacional de Mujeres y a todas las reivindicaciones que con esta manifestación se enarbolan.

Este Paro Internacional nos convoca como mujeres a organizarnos en nuestros espacios de trabajo, en nuestras casas, en nuestros barrios, porque consideramos que la organización y la lucha colectiva son las mejores herramientas para enfrentar las injusticias de este sistema patriarcal. Este Paro nos llama a la reflexión y a que juntas problematicemos cada espacio y vínculo de nuestra vida cotidiana.

Nosotras paramos porque nos movilizamos. Nos movilizamos con cada mujer muerta por aborto clandestino, nos movilizamos con cada piba desaparecida, con cada femicidio. Nos movilizamos porque se nos estremece el cuerpo con cada nota que sale en los diarios, en la televisión preguntando cómo iba vestida, a qué hora de la noche andaba en la calle, si viajaba sola. Nos movilizamos porque nos enfurece la culpa y el miedo que este sistema machista nos quiere imponer.

Paramos porque este Día Internacional de la Mujer Trabajadora no queremos regalos, queremos el respeto que nos merecemos y la garantía de los derechos en pie de igualdad con los varones. Porque el machismo existe gracias a un sistema patriarcal que lo legitima permanentemente; desde la justicia, desde la crianza, desde las escuelas, desde lo social, desde lo económico. Paramos porque:

#En Argentina hay una menos cada 30 horas y se han cuadruplicado los femicidios de pibas jóvenes entre  16 y 20 años, y triplicado los asesinatos de niñas de entre 11 a 15.

#Sólo en Argentina 3.228 niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecen, según los últimos datos  oficiales. Si separamos esa cantidad por edades, el grupo con más desapariciones es el que está formado por chicas de entre 12 y 18 años.

#El 95% de los abortos en Latinoamérica y el Caribe son clandestinos e inseguros debido a las leyes restrictivas para interrumpir aquellos embarazos que no son deseados o son productos de violaciones.

#En Argentina, en el sector sindical las mujeres ocupan el 18% de los cargos y dentro de ellos el 74% son en áreas de igualdad, género o servicios sociales.

#El promedio de horas semanales dedicadas al trabajo no remunerado, obtenida entre diez países de la región, es de 13,72 horas en hombres y de 39,13 horas en mujeres. En Argentina las mujeres dedicamos 6 horas más por día que los varones al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

#La brecha salarial en Argentina es del 23.5 pero se ensancha al 35% en los trabajos más precarios. [1]

Entendemos a la educación como un espacio estratégico para la reivindicación y la lucha de los pueblos. Un territorio donde se aprende, donde se pone en juego nuestras prácticas como individuo. Creemos que la escuela debe ser un lugar donde los y las adolescentes adquieran los valores de respeto e igualdad…. Y esto se aprende con el ejemplo.

#Paramos por el aborto legal, seguro y gratuito, con esta lucha también exigimos la verdadera e inmediata aplicación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las escuelas.

#Paramos para frenar el recorte presupuestario en educación. Porque históricamente la educación, por estar ligada al cuidado y a la enseñanza ha sido un lugar asignado a las mujeres. Que se decida ajustar en salud y educación, repercute enormemente en el salario de las mujeres trabajadoras siendo el personal de trabajo mayoritario en estos sectores. Por ejemplo, en nuestra Institución el 62% de la planta docente somos mujeres.

#Paramos porque queremos estabilidad laboral, siendo que el 58% de las mujeres ocupadas en Argentina tienen trabajos precarizados.

#Paramos porque queremos condiciones laborales que garanticen el cuidado nuestrxs hijxs durante el horario laboral y el sostenimiento de la lactancia materna durante los primeros dos años de vida.

#Paramos porque de camino al trabajo queremos sentirnos seguras.

Como trabajadoras del Colegio Nacional, convocamos a  nuestras compañeras a sumarse al Paro Internacional de Mujeres desde el lugar que cada una elija y ponemos a disposición un correo electrónico mujeresautoconvocadascnlp@gmail.com, un espacio destinado al intercambio y a la construcción colectiva.

[1] Datos extraídos del Manifiesto hacia el Paro Internacional de Mujeres. Disponible en: https://www.nodal.am/2018/01/comunicado-del-paro-internacional-mujeres-8m-paramos-nos-paramos/