El desarrollo del litio aplicado al Ecoauto

En el marco de la 3º Semana del Medioambiente en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, el investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Guillermo Garaventta, expuso sus investigaciones sobre el desarrollo de las baterías de litio y su aplicación en el Ecoauto.

“Las baterías de litio duran cinco veces más que las de plomo y  son más livianas. Esto nos permitió adecuarlas y adaptarlas a este vehículo”, explicó el docente de la Facultad de Ingeniería.

La donación del auto a la Facultad les permitió a los investigadores empezar a trabajar en el desarrollo y adaptación de las baterías para hacer las pruebas técnicas. “Hicimos la prueba en la localidad de Bavio y el auto respondió bien”, señaló Garaventta.

El investigador detalló los resultados de la puesta en marcha del auto ecológico: “En la prueba el vehículo alcanzó 60 km/h con 4 personas y llegó a una autonomía de 90 km”, dijo con orgullo el profesor universitario.

Entre otros proyectos, el investigador incorporó las baterías de litio en una moto, participó en el desarrollo de los helicótperos que se construyen en Saladillo y construyó las baterías necesarias  para generar energía para el micro eléctrico de la Universidad Nacional de La Plata. Este colectivo circula todos los días por las calles platenses sin generar contaminación al medioambiente debido a que se evita la emisión de gases.

Garaventta contó también que primero se materializó la construcción de un triciclo eléctrico con baterías de litio que denominó “Protolitio”, un vehículo que se carga en un enchufe de 220V y funciona completamente con energía limpia y que recorrió el circuito de La Plata hasta Mar del Plata.
El litio es un mineral liviano que presenta múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica. Argentina es la 4º reserva de litio en el mundo y la extracción que se hace principalmente en las salmueras de Jujuy, Salta, Catamarca y también hay depósitos de este mineral en las provincias de Córdoba, Tucumán y San Luis.

Garaventta cerró la charla convocando a los estudiantes a generar propuestas relativas a la mejora de la calidad de vida y formular preguntas que aporten a la búsqueda de soluciones innovadoras para las diferentes problemáticas que afectan y pueden afectar en un futuro a nuestra sociedad.