Informe acerca de las TEA 2019

Las Trayectorias Educativas Alternativas (TEA) constituyen una de las propuestas pedagógicas del Colegio Nacional que tienen por objetivo atender las dificultades de los alumnos reconociendo la diversidad en los procesos de aprendizaje, destinado a estudiantes que cursen 4º, 5º y 6º año en el ciclo lectivo 2019.

Las TEA se organizan a partir de considerar el proceso de aprendizaje como un camino con múltiples posibilidades y alternativas. En esta modalidad de trabajo se analiza cada situación para garantizar una atención integral y una respuesta acorde a las necesidades detectadas, surgida de la interacción de los diferentes actores institucionales

De esta manera, las TEA se constituyen como otra opción desde el punto de vista académico para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, empleando para ello estrategias cognitivas que permitan superar las dificultades detectadas.

Ingreso a las TEA

1. Acceden a las TEA aquellos alumnos que hayan cursado 3ero, 4to, y 5to y, que habiéndose presentado a las mesas del turno febrero/marzo, quedaran adeudando tres (3) materias.  Las TEA otorgan la posibilidad de cursar nuevamente esas  materias no aprobadas de un ciclo lectivo, durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo siguiente de modo presencial, a excepción de las materias optativas.
  2. Es condición para solicitar el acceso a las TEA obtener una calificación igual o superior a 2 puntos en el turno de examen mencionado anteriormente.
  3. Los alumnos que ya hubieran accedido a las TEA, pueden solicitar nuevamente el acceso a dicho plan con la condición de no haber quedado libre en ninguna de dichas cursadas.
  4. La aceptación del alumno a las TEA  en cada caso, será decidida por una comisión formada para tal fin, integrada por: la Vicedirección, la Secretaría Académica, la Secretaría de Bienestar Estudiantil,  los Jefes de disciplina y los profesores del alumno solicitante.

Implementación:

1. Las TEA consistirán en una cursada con uno o dos encuentros semanales de 80 minutos cada uno a contraturno, durante el primer cuatrimestre, con un plan de trabajo elaborado especialmente para tal fin.
  2. Los alumnos tendrán la opción de solicitar su inclusión en las TEA, a través de su inscripción en el Departamento de Enseñanza (Alumnos).
  3. Los docentes de la Secretaría de Bienestar Estudiantil realizarán el seguimiento de cada alumno incorporado a las TEA, trabajando conjuntamente con los docentes a cargo de cada materia.
  4. Todos los alumnos que accedan a las TEA, cursarán en el ciclo lectivo todas las materias del nivel correspondiente, aunque no tengan aprobada aún la correlativa anterior.
  5. Las TEA se constituyen como cursadas cuatrimestrales, y por lo tanto las condiciones de asistencia y promoción son equivalentes a las materias cuatrimestrales curriculares.

Secretaría Académica