“Del laboratorio al aula” comenzó un nuevo ciclo de conferencias

La Lic. en Biotecnología y en Biología, Candela Masson del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales -CINDEFI- brindó una charla para estudiantes de 6º año de la materia Metodología de la Investigación. En esta ocasión, se abordó en profundidad al patógeno Bordetella pertussis, causante de la tos convulsa.

Masson, explicó la situación en la que se desarrolla en los cuerpos humanos el Bordetella pertussis y las características que presenta en su desarrollo dentro del laboratorio. Asimismo, contó algunas de sus experiencias como investigadora y los posibles impactos sociales de su labor.

Este ciclo de conferencias “Del laboratorio al aula: vidas en la ciencia” tiene como objetivo que los investigadores y científicos puedan compartir con los jóvenes las experiencias académicas y personales que los motivaron a ser docentes e investigadores. En definitiva, busca acercarles a los estudiantes los motivos que los han llevado a abrazar la carrera de investigación y a alcanzar diferentes reconocimientos a lo largo de sus trayectorias.

Las jornadas son organizadas por la Secretaría Académica del Colegio junto al departamento de Ciencias Exactas.

Sobre la charla:
Bordetella pertussis es un patógeno estrictamente humano que causa tos convulsa. La transmisión de la bacteria a personas susceptibles ocurre, en la mayoría de los casos, a partir de un adulto portador que en general no presenta sintomatología, por lo que B. pertussis debería ser capaz de permanecer en su hospedador bajo alguna forma de persistencia. Uno de los mecanismos de colonización y persistencia utilizados por diferentes microorganismos, es  la formación de biofilm.

La mayoría de los estudios sobre adhesión y formación de biofilms han sido llevados a cabo en condiciones estáticas. Esta condición de crecimiento está lejos de representar el microambiente que se encuentran los organismos in vivo. Dentro del pulmón las bacterias están sometidas a condiciones de estrés hidrodinámico. Por lo tanto, los modelos de crecimiento in vitro deberían tratar de reproducir estas condiciones, con dicho fin se diseñaron microchips para estudiar la adhesión y el crecimiento en biofilm, empleando velocidades de flujo de nutrientes que aproximan a las reportadas para el sistema respiratorio.