Introducción

¿Qué es un Modelo de ONU?
Es un simulacro de algunos órganos de las Naciones Unidas donde estudiantes del nivel secundario representan a delegados y embajadores de países previamente asignados y defienden su postura durante el debate de un tópico especial.

Se asemeja a un juego de roles, en donde se deben internalizar las ideas, costumbres, posturas y necesidades de la nación a la que se representa. Tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable. Está dirigido a estudiantes de 4º, 5º y 6º año del nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada.

Aspectos Académicos
 A través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo, se brinda a los participantes la oportunidad de ampliar y poner en práctica sus conocimientos y experiencias, dialogar y fortalecer lazos sociales con sus pares para estar mejor preparados como tomadores de decisiones, tanto para su vida individual como social.

Se crea un espacio a partir del que se procura concientizar a los estudiantes acerca de que su involucramiento y participación en los asuntos públicos de la comunidad son clave para alcanzar su desarrollo. El alumno adquiere una visión global de los conflictos que aquejan a la comunidad internacional, las distintas realidades regionales, las estrategias diplomáticas de los estados nacionales y posibles soluciones a los grandes desafíos de la humanidad.

Ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, argumentación, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad, para lo cual es imprescindible la predisposición y espíritu proactivo del alumno.  Además, es de fundamental importancia el trabajo en equipo y el estudio previo sobre los tópicos y los países a representar.

También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.

 Aspecto Social
 Sin perjuicio del grado de exigencia académica y el esfuerzo intelectual que implica la participación de los alumnos en un Modelo de Naciones Unidas, se procura la inclusión de momentos de esparcimiento y de integración entre pares, fomentando la creación de lazos que perduren en el tiempo, intercambiando experiencias y realidades diversas.