Exposición “Manos Apropiadas”

En el entrepiso del Colegio  se encuentra la exposición “Manos Apropiadas” realizada por  estudiantes de 3° 6° a lo largo de nueve clases en 2014. La producción áulica se llevó a cabo en el marco de la materia “Formación visual e Historia del Arte” con la coordinación de la Prof. Graciela Fernández Troiano.

En un extracto del proyecto pedagógico la profesora Graciela Fernández Troiano explicitaba lo siguiente: “Este proyecto pretende abrir espacios de discusión donde se analicen las manifestaciones artísticas como producciones complejas en las cuales se articulan, entre otros, los aspectos del orden de lo poético y político, materializados mediante disposiciones formales”.

Para desarrollar este proyecto se eligen cuatro obras de la serie “Manos anónimas” del pintor argentino Carlos Alonso. Teniendo en cuenta que una de las operaciones artísticas del arte contemporáneo es el “Apropiacionismo”, en el que los artistas toman otras producciones y las resignifican, se propone a los jóvenes que “hagan suyas” a las imágenes seleccionadas y enfaticen el sentido de las mismas interviniéndolas. La serie de obras tituladas “Manos Anónimas”, comprende dibujos y pinturas realizados entre 1981 y 1991.

Las actividades se proponen algunas en grupos, otras individuales:

< Análisis de imágenes. Diferenciación de imágenes estéticas, informativas y persuasivas, agrupando según las características predominantes. Trabajo con imágenes impresas en equipo. Apreciación y argumentación sobre el sentido de las imágenes apropiadas por los artistas. Trabajo a partir de videos y de imágenes digitales proyectadas y analizadas por todo el grupo de jóvenes. Visualización del video “La última dictadura militar (1976-1978)” (https://www.youtube.com/watch?v=POd7c41d9z4). Visualización y análisis de la serie “Manos Anónimas” de Carlos Alonso.

< Producción. Consistió en la elaboración en grupo de actividades de análisis de una obra de la serie “Manos Anónimas” para realizar la siguiente apropiación. Producción de la imagen por collage, dibujo y pintura enfatizando e sentido de la imagen original.

< Reflexión. Escritura sobre las etapas del proyecto, apreciaciones personales, logros y cuestiones a modificar.
Los alumnos tendrán la oportunidad de elaborar conocimientos respecto al arte contemporáneo, al sentido de la imagen, a la propia intervención en el acerbo cultural, a la relación entre la imagen y la sociedad, al compromiso político. Además de recuperar conocimientos aprendidos en otras asignaturas sobre el Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, volver a estudiarlos, y reflexionar sobre la imagen como la reconfiguración continua del presente, o como dice Didi- Huberman enfrentarnos al tiempo ya que según este autor: “Siempre, ante la imagen, estamos ante el tiempo”. (…)”