Ateneo Académico

El viernes 2 de diciembre durante el turno mañana se realizó un encuentro de docentes en el Salón de Actos para exponer los trabajos realizados durante los últimos dos años.

En representación del Departamento de Orientación Educativa -DOE-, la Prof. Marcela López coordinó esta actividad donde los profesores referentes de cada disciplina, junto a los Jefes de Departamento expusieron los trabajos sobre las prácticas de lectura y escritura disciplinarias realizadas con los estudiantes.

Este Ateneo es la culminación del trabajo realizado en los encuentros que se llevaron a cabo desde fines del año 2014, durante el 2015 y el 2016. Estos se constituyeron como ámbitos de reflexión sobre las prácticas de enseñanza y la producción de nuevas propuestas de trabajo áulicas.

La directora del Colegio, Ana María García Munitis remarcó la importancia de este Ateneo, donde se generaron valiosos intercambios sobre la enseñanza, durante los dos primeros años en nuestra Institución. Asimismo, señaló “tenemos que generar espacios para que los chicos permanezcan en la Escuela”.

En este sentido, el Ateneo resultó un espacio de trabajo y de reflexión sobre las prácticas docentes, atendiendo a lo señalado en el proyecto Académico y de Gestión (2014-2018): “Puesto que enseñar es hacer aprender, y la enseñanza no existe sin su finalidad de aprendizaje; se trata de hacer aprender mediante la comunicación y la adecuación a ciertos parámetros situacionales, donde el docente es un profesional del aprendizaje, de la gestión de las condiciones de aprendizaje, y del control interactivo de la situación didáctica”.

“Este trabajo resultó doblemente beneficioso porque del intercambio y la reflexión entre docentes de la misma disciplina se generó una conexión entre las distintas áreas” reflexionó la Secretaria Académica, Prof. Cintia Gasco en relación al Ateneo, y agregó: “El aspecto más interesante surgió del intercambio interdisciplinario”.