Estudiantes del Colegio participaron del Día Internacional de las mujeres en TICs

Más de veinte estudiantes de 4º año, acompañadas por docentes y preceptoras del Colegio Nacional, participaron del Día Internacional de las Mujeres en TICs que se desarrolló en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

“El Día de las Mujeres en TICs es una iniciativa de la International  Telecommunication Union (ITU), organismo de Naciones Unidas. Es un esfuerzo global para fortalecer y promover la participación de las niñas y jóvenes como estudiantes  de carreras TIC  y  su futuro desempeño profesional en este ámbito” explicó la vicedecana de la Facultad de Informática, Lía Molinari.

Durante el encuentro los participantes pudieron recorrer las diferentes propuestas de cada estación: programación con Robots y Python, seguridad en redes sociales, programación de Linux Chixs, programación y presentación del Proyecto 111 Mil. Asimismo, presenciaron charlas de autoridades de la Universidad y de profesionales de las áreas específicas.

“A mí lo que me pasó, es que me di cuenta que tenía un estereotipo de la persona que trabajaba en informática: nerd, con anteojos, siempre varones trabajando en computadoras; y me aporto otras miradas y conocí a otra gente”, comentó una alumna del Colegio que participó de la actividad.

Otra de las estudiantes que asistió a la jornada dijo: “me pareció bastante interesante la Facultad. Yo no me voy a dedicar a la informática, pero antes no estaba informada y ahora me resulta más interesante; pude pensar la posibilidad de estar ahí”.

Desde 2011 han participado de este evento más de 240.000  jóvenes mujeres, en más de 7200 encuentros, 160 países alrededor del mundo. Desde el año pasado la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata se suma a esta iniciativa, e invita a las jóvenes (y los jóvenes) de escuelas secundarias a compartir un conjunto de actividades que se realizan en el edificio de esa Facultad.

En esta oportunidad, más de 150 alumnos y alumnas de diferentes escuelas de La Plata y alrededores han participaron de esta convocatoria.

Molinari, además señaló que esta actividad apunta a `generar una conciencia colectiva acerca que la informática es también “cosa de chicas”, y estimular a aquellas jóvenes que les entusiasma el mundo de las TICs´.

Hay una realidad: son mujeres sólo el 20% de los ingresantes a las carreras que se dictan en nuestra Facultad. Y en eso tiene que ver cierto estereotipo femenino que ya no se sostiene: a las chicas les gusta usar la tecnología, participar en videojuegos, etc. Entonces… porque no fomentar los estudios de las TICs como futuro profesional, considerando además la posibilidad cierta de inserción laboral”, resaltó la vicedecana.