Se inauguró el Laboratorio de Química

Pasó a llamarse Julieta Lanteri, en homenaje a la farmacéutica y precursora de los derechos de las mujeres.

Luego de finalizar las obras, el Laboratorio de Química del Colegio quedó inaugurado y pasó a llamarse Julieta Lanteri, en homenaje a quien fue la primera mujer que pudo ingresar y recibirse de bachiller en nuestro Colegio y fue precursora de los derechos de las mujeres por lo que llegó a ser la primera mujer sudamericana en poder votar.

La directora del Colegio, Ana García Munitis, agradeció la presencia de la historiadora Dora Barrancos y las autoridades de la UNLP, dentro de las cuales se encontraban presentes la vicepresidenta Académica de la UNLP, Ana Barletta, la prosecretaria de Asuntos Académicos, Laura Agratti y la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz.

“Nos parece muy importante poner el nombre de Julieta Lanteri a este Laboratorio porque fue una ex alumna del Colegio y principal referente de la defensa de los derechos de las mujeres”, señaló García Munitis.

La decisión de poner ese nombre fue tomada por las características particulares de esta referente que permitieran estudiar a miles de mujeres tanto en la secundaria como en la Universidad. “Estamos en camino a la Reforma del 18’ y ella fue una de las que peleo por lograr los derechos y principios que finalmente quedaron establecidos a partir de la Reforma”, destacó la Directora.

Para homenajear a Lanteri, Dora Barrancos realizó un breve relato para describir el momento histórico. “En esa época el colegio era solo para varones. Es muy conmovedor nombrar a Julieta Lanteri porque tuvo una resistencia muy importante y una convicción para pelear por los derechos políticos”, dijo Barrancos.

Barrancos destacó la pelea de Lanteri para que las mujeres sean incorporadas en el Código Civil con los derechos políticos iguales a los hombres. “El código civil era absurdo: la mujer se podía emancipar del padre si se casaba”, relató la socióloga.

“Este en un gran instrumento de conocimiento que honra enormemente y hace justa y valorable la memoria de Julieta Lanteri, concluyó Barrancos.

El laboratorio pertenece al Departamento de Ciencias Exactas del Colegio y en esta primera etapa se completaron los trabajos de reemplazo de cañerías y artefactos preexistentes, de instalaciones generales, retiro y recambio de carpinterías, demolición y renovación de pisos y revestimientos, incluyendo mesadas, cambio de griferías y artefactos, de instalaciones eléctricas, de gas y agua, aggiornamiento del sistema de aire acondicionado frío-calor y por último, pintura general de la construcción.