Estudiantes del Colegio presentaron la muestra “Por un mundo mejor”

Se trata de una exposición sobre el cuidado del medioambiente

Alumnos de 2º año realizaron una muestra en el Hall Central del Colegio Nacional como cierre de la materia Formación Visual que coordina la profesora del Departamento de Estética, Graciela Raninqueo.

Estudiantes de 2º 7º, 2º 8º y 2º 10º expusieron los afiches realizados durante este ciclo lectivo. “Este proyecto viene a sumarse a la iniciativa del Colegio Nacional, que hace tiempo viene desarrollando, acerca de la importancia del cuidado del medioambiente” contó la profesora que, además explicó los procesos de aprendizaje vivenciados durante esta experiencia.

A partir del uso de los contenidos curriculares aprendidos en la materia, los jóvenes indagaron en los modos de generar conciencia a través del afiche y los elementos que éste brinda en la comunicación efectiva de un mensaje.

Raninqueo destacó las instancias de debate e intercambio generadas durante la producción de las piezas, la utilización de las netbooks y la valorización de los conocimientos previos de los alumnos.

Clase a clase exponían los avances en las producciones, no solo desde lo visual, sino desde el mensaje también”, señaló la docente.

Con estrategias de autocorrección y debates colectivos, los estudiantes realizaron investigaciones e indagaron en sus prácticas cotidianas de reciclado y el cuidado del agua, entre otras. Abordaron conceptos de la materia como contrastes de luminosidad y temperaturas, armonías de colores, tipografías, equilibrios compositivos y visuales.

La cátedra toma de referencia el concepto de la defensora de los derechos humanos Rigoberta Menchú Tum: “Desde hace muchísimos años hemos intentado llamar la atención de la humanidad, de que no es posible que subsistamos si no existe un apropiado vínculo con la madre naturaleza”.