Ex alumno dibujó con tiza la fachada del Colegio

El graduado del Colegio Nacional “Rafael Hernández” y médico platense Matías Ré retrató con tiza sobre una pizarra la histórica fachada del Colegio. Lo hizo con una técnica propia que desarrolló por curiosidad y por la nobleza que le brinda ese instrumento para hacer los trazos.

“El día que pinté en el Colegio estaba cargado de una energía increíble. Se me venían todos los recuerdos de mi paso por la secundaria”, cuenta el endocrinólogo. La idea de pintar en el Colegio surgió cuando lo convocan del programa Susurro y Altavoz de Canal Encuentro, donde una escritora analiza un poema con alumnos y luego hace un taller para que un artista haga una obra.

Cuando le propusieron participar en el programa Matías aceptó enseguida y les sugirió a los periodistas retratar el Colegio Nacional. Para eso se contactó con la directora del Colegio, Ana García Munitis, quien le abrió las puertas para que pueda expresar su arte.

“Gracias al Colegio ingresé sin problemas a la Facultad de Medicina y estoy agradecido de la educación pública que recibí, por eso me llena de orgullo poder devolverle con esta obra todo lo que el Colegio me dio”, se entusiasma el especialista en diabetes.

El Dr. Ré cuenta que desde chico le gustaba dibujar porque veía a su abuelo, también médico y artista, pintar todo el tiempo. “Yo quería ser médico, pero también me gustaba la pintura, la música, las películas…”, rememora el graduado del Colegio desde hace 20 años.

“Estudié pintura desde chico en diferentes talleres y en la Facultad. Aprendí óleo y tinta china, pero me apasionó cuando empecé a dibujar en tiza. Soy autodidacta en esto y soy capaz de pintar 8, 9, 10 horas por día. No me doy cuenta del paso del tiempo porque me emociona hacerlo”, se apasiona el artista.

De manera simultánea a su paso por Ciencias Médicas estudió 2 años en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, pero le llevaba mucho tiempo las entregas y los trabajos prácticos y sentía que sufría en lugar de disfrutar la pintura. Fue por ese motivo que dejó esa carrera.

A pesar de decidir abandonar los estudios de Pintura, Ré sostiene que puede dedicarse a sus dos elecciones de vida: “ser artista es complementario de la medicina. A mí expresarme artísticamente me hace tener mayor sensibilidad y ser mejor médico”.

Matías arrancó a pintar con tiza hace 2 años como un hobbie. Hacía los dibujos y los borraba. Y como la técnica es efímera, aunque para él es eterna por la experiencia y el registro que le queda al terminarla, empezó a fotografiar sus obras y subirlas en las redes sociales para darles más tiempo de vida.

Lleva alrededor de 100 pizarras pintadas y su objetivo es dibujar y dibujar cada vez más: “me apasiona pintar con tiza y que esta obra quede en el Colegio, para mí es una enorme satisfacción”, se conmueve el especialista.

La obra que retrató surge del poema de Mariano Blatt titulado “Noche de tren de San Martín” ;, que representa la mirada del joven hacia el futuro y del adulto mirando hacia atrás. La idea del tiempo. A partir de ese poema a mi me despertó esas sensaciones y estuvieron todos de acuerdo en que lo hiciera.

En breve, el dibujo quedará en el Hall Central, debajo de la histórica escalera y se resguardará con un marco de madera y un vidrio transparente. Desde el Colegio le agradecemos a Matías Ré por su generosidad para dejar grabado su arte y permitir que lo disfrute toda la comunidad educativa.