Por tercera vez, estudiantes del Colegio Nacional participaron de ATLAS Masterclass

Estudiantes de 6º año del Colegio Nacional “Rafal Hernández” participaron por tercera vez consecutiva de ATLAS Masterclass, una experiencia educativa innovadora que, a través del análisis de datos reales tomados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) -situado en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN)-, en Suiza, permite estudiar la composición de la materia y replicar los instantes iniciales del universo.

La jornada se desarrolló en la Facultad de Informática de la UNLP, donde los 11 estudiantes del Colegio (Saenz Sofía, Calarota Luna, Di Gregori Chiara, Gramblicka Dante, Luna Pilar, Arias Yain, Randazzo Augusto, Rehak Abril, Chirdo Santiago, Garbarini Germán y Berizovsky Felipe) fueron acompañados por los profesores Rosalía Attili, Eugenio Devece y Guillermo Centorbi.

Los alumnos destacaron la importancia de participar en estas actividades sobre todo porque consideraron que “se aprende bastante de los investigadores y de los estudiantes de otros países”, expresaron quienes el año próximo iniciarán una carrera universitaria relacionada a la Física, Química o Matemática.

En la actividad, los estudiantes presenciaron las charlas “Interacciones y Materia al alcance de la mano” y “Análisis de los datos con Hypatia. Recorrido Z”, ofrecidas por los investigadores y científicos que participan de esta experiencia.

Por tercera vez en Argentina, los alumnos del Colegio participaron de videoconferencias junto a estudiantes de Colombia, Uruguay y Chile y de la Escuela Técnica Nº 2 de Quilmes y la Escuela Técnica Nº 8 de Tolosa.

El Programa es organizado por International Particle Physics Outreach Group (IPPOG) con el objetivo de compartir datos reales de experimentos del LHC-CERN y generar una experiencia de investigación para estudiantes secundarios.

También se propone analizar datos reales tomados por los experimentos del LHC-CERN: experimentos e investigaciones que están expandiendo las fronteras de la ciencia y la tecnología.

En estas jornadas internacionales participaron 50 países y 200 universidades que conforman un total de 10.000 estudiantes en todo el mundo.