Muestra de estudiantes de 3º año en el espacio de Arte Lido Iacopetti

Los alumnos de 3º año del Colegio Nacional realizaron una “trama colaborativa” la cual fue trabajada a partir de un módulo común y una temática acordada y cuya exposición se puede visitar en el espacio de Arte Lido Iacopetti.

Coordinados por las profesoras Graciela Fernández Troiano, Florencia Tesoniero y Silvina Court, pertenecientes al Departamento de Estética-Formación Visual, las y los alumnos de 3º 1ra, 3º 2da, 3º 5ta, 3º 6ta, 3º 8va y 3º 10ma llevaron a cabo la muestra a partir del concepto “trama”, entendido como estructura compositiva de la imagen.

Los alumnos aprendieron sobre su historia, usos, geometría -entre otros contenidos- y realizaron un módulo metaforizando algún aspecto del tema: Respeto por la diversidad sexual y de género. Roles sociales asignados a mujeres y varones.

Durante las clases dialogaron, expresaron inquietudes, elaboraron ideas propias y analizaron imágenes artísticas, de ciudades, mosaicos, y estudiaron el significado cultural de algunas tramas en producciones de pueblos originarios de América, urbanismo y arte islámico.

Los estudiantes, al abordar el tema Educación Sexual Integral (ESI), lo hicieron teniendo en cuenta uno de los fundamentos del “Artivismo” que implica “comunicar un mensaje de manera no lineal, en donde el receptor tiene la oportunidad de participar, responder y aportar”.

El Artivismo es la contracción de las palabras arte y activismo para denominar determinadas actividades artísticas que se desarrollan con el propósito de promover o impulsar un cambio en la sociedad.

El Artivismo informa, simboliza y educa con la habilidad de impactar de manera colectiva. Como toda expresión artística sirve como plataforma y herramienta que posibilita realizar cambios importantes en la sociedad.

Busca la participación de un colectivo y no se limita a la exposición misma de la obra, sino que requiere de la intervención del espectador para cobrar sentido o llegar a su etapa culmine y aportar al cambio social.

Por eso los invitamos a participar interviniendo en los módulos que están en blanco, respetando y siguiendo la consigna que propone el tema: Respeto por la diversidad sexual, género y equidad.

En los códigos QR pueden mirar los videos que nos ayudaron a iniciar el debate.