“Educar es pensar en el futuro. Es nuestra apuesta fuerte a lo que vendrá”

Con la presencia del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando Tauber y otras autoridades de esta casa de estudios, la directora del Colegio Nacional, Prof. Ana María García Munitis reinauguró, este 21 de agosto, el Salón de Actos del Colegio

Durante el acto de reapertura, el Coro y el Ensamble Instrumental del Colegio, dirigidos por el Lic. Emiliano Linares, interpretaron el Himno Nacional y otras obras de su repertorio.

En su discurso, Ana María García Munitis señaló que “la recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico del Colegio Nacional, no es una obra más. El patrimonio está atado a la cultura y esa cultura es parte constitutiva de la identidad de nuestro Colegio. Es patrimonio arquitectónico pero también cultural e histórico”.

Por su parte, el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando Tauber destacó que “Hoy es un día que nos enorgullece. Crecer siempre nos pone orgullosos porque, en definitiva, lo que estamos haciendo crecer es el sistema educativo público, que uno lo entiende como una herramienta indispensable para que la sociedad pueda ser más justa y equitativa”

Las tareas de puesta en valor y recuperación del Salón de Actos forman parte del Programa de Patrimonio Histórico Documental, un compromiso asumido por nuestra institución hace más de dos años. En este tiempo se han recuperado, además del Salón de Actos, valiosas obras de arte, la Sala de Lectura, la Biblioteca Histórica y la Sala de Primeros Auxilios. A esta nómina se sumarán, próximamente, la Sala de Profesores y el Aula de Ex Alumnos.

Las obras realizadas en el Salón de Actos, financiadas por la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación Cooperadora del Colegio, abarcaron la restauración de la pintura y la mampostería, los cortinados, el telón, el piso y la renovación de 220 butacas, entre las que se incluyen algunas accesibles para personas con discapacidad.

Entre las personalidades que pasaron por este emblemático salón, se encuentran Einstein, Leopoldo Lugones, Anderson Imbert, Ortega y Gasset, Rafael Alberto Arrieta, Ricardo Rojas, Rafael Altamira, Miguel Ángel Estrella, nómina a la que se suman algunos de sus egresados ilustres: Julieta Lanteri, René Favaloro, Ernesto Sábato, Julio Palmaz, los hermanos Moura, entre otros.

Cabe recordar que el Colegio Nacional pertenece al grupo de instalaciones del eje fundacional de la UNLP, junto con el Departamento de Física, y los internados para varones y señoritas (donde actualmente funcionan el decanato de la Facultad de Ingeniería, y el decanato y el departamento de Química de la facultad de Ciencias Exactas).