Medalla de Oro para Milagros Elizalde en la Olimpíada de Mayo

Milagros tiene 13 años y cursa el 2º año en nuestro Colegio. Este año obtuvo la medalla de Oro en la 25º Olimpíada de Mayo -Primer Nivel- imponiéndose sobre casi un centenar de estudiantes de catorce países.  

¿Desde cuándo participás en olimpíadas de Matemáticas?
Desde 5º grado, que es el primer año en que podés participar. Este año participé en las Olimpíadas de Mayo y saqué Oro. Estoy muy sorprendida, demasiado. No me lo esperaba. Si bien había entrenado un montón y creía que me había ido bien, nunca imaginé que para tanto. 

¿Sabés cómo se realiza la selección de los ganadores?
Sí. Se seleccionan las mejores diez pruebas del país de cada uno de los dos niveles que la componen. Y, la verdad, es que no creía que fuera una de las mejores de mi nivel. 

Recién comentaste que entrenás ¿Dónde lo haces?
Voy a un taller en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, que es gratuito, y también voy a un profesor particular que me ayuda un montón, con el que también entreno casi todos los días, se llama Yerimen Arias. Creo que sin este entrenamiento no lo hubiera logrado. Porque para llegar a esta instancia, el año anterior tuve que pasar la etapa nacional del certamen. 

El Colegio también tiene un espacio para entrenamiento en olimpíadas, pero yo no puedo venir porque en el mismo horario juego al Hockey.

¿Qué es lo más te gusta de las Olimpíadas?
Lo que más disfruto es conocer gente que le gusta las mismas cosas que a mí. Conocés gente de todos lados que es buena onda. La paso re bien y me encanta pensar problemas con los demás. 

Así que además de una medalla de oro te llevás un grupo de amigos de esta experiencia
Sí, un montón en las olimpíadas y también en el taller. Esto hizo que cuando viajamos me sientiera más acompañada. También formamos un grupo con chicos del Colegio: Ulises Pereira, Nicolás Strejilevich y Carmela González, que, en realidad, los conocí en el Taller de la Facultad de Exactas porque son más grandes, del turno mañana. 

¿Qué sentís cuando estás frente al problema?
Es raro, es difícil cuando no sabe cómo encarar la situación. Entreno un montón y últimamente no me está pasando que no sepa cómo arranca. Entiendo por dónde empezar y qué puedo ir haciendo. Sí puede ser que no sepa cómo terminarlo.

En la Olimpíadas de Mayo, por ejemplo, de los cinco problemas que nos plantearon por orden de dificultad, realicé cuatro. El último no llegué por una cuestión de tiempo. También me pasó que en el segundo problema el resultado me dio mal pero, como estaba bien planteada la ecuación, me sumaron puntos.

¿Con cuántos estudiantes te encontraste en tu nivel?
Creo que alrededor de 300 chicos de Argentina.

¿Cuál es la siguiente instancia y cuál es tu expectativa?
El jueves 12, rendí la instancia regional y si paso, ya competiría otra vez en la instancia nacional que se hace en Córdoba, la primera semana de noviembre. Ahí también me entregarían el diploma de esta Olimpíada de Mayo.

¿En qué sentís que te potencia o te ayuda participar en las olimpíadas?
Me ayuda porque es algo que disfruto mucho y me relaja. En cualquier momento del día me pongo a pensar problemas. Si estoy aburrida o estoy triste, me pongo a pensar problemas porque me distrae del mundo. Además, me gusta porque con esta experiencia conocí mucha gente linda que se divierte con las mismas cosas que yo