54° Aniversario del Teatro del Colegio Nacional

El 18 de mayo de 1966, a instancias del Departamento de Lengua y Literatura, se crea el Teatro Estable del Colegio Nacional, que actualmente lleva el nombre del profesor Eithel Orbit Negri, en homenaje quien fuera durante 17 años su director.

Historia del Teatro del Colegio Nacional

Los primeros intentos para concretar un Teatro del Colegio Nacional se remontan al año 1956, cuando alumnos del Colegio y alumnas del Liceo de Señoritas “Víctor Mercante” representaron en diciembre de de ese año, un programa integrado por tres piezas en un acto: Farsa de la tinaja, Farsa del calderero, ambas farsas anónimas francesas medievales, y El casamiento, de Anton Chéjov, dirigidas respectivamente por Clara Isabel Maiztegui, Atilio Gamerro y Eithel Orbit Negri, todos, entonces, profesores del Colegio.

Por iniciativa del Departamento de Lengua y Literatura se creó el 18 de mayo de 1966 el Teatro Estable del Colegio Nacional, integrado por alumnos del Establecimiento que demuestren poseer interés y vocación artística.

“Se tuvo en cuenta para su creación la importancia que tiene en el plan de tareas coprogramáticas la actividad teatral encarada como factor primordial de integración socioformativa y de cultura general.
Se encargó la conducción del Teatro al Departamento de Lengua y Literatura asistido por su cuerpo de profesores y con la colaboración de los restantes Departamentos y Gabinetes”
(Cita del primer programa del Grupo de Teatro del Colegio Nacional, 1966).

El Grupo de Teatro comenzó a representar sus obras en 1966, el 12 de noviembre estrenaron Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura.