Mantener viva la Memoria

Si bien este nuevo aniversario de la Noche de los Lápices nos encuentra aislados por el contexto particular que atravesamos, el desafío de mantener viva la memoria sigue intacto, al igual que el pedido de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación. A 44 años de aquella noche trágica, desde el CNLP no sólo queremos recordarlos sino también reivindicar su lucha por los derechos estudiantiles, por un mundo más justo y una sociedad más igualitaria.

Aquel 16 de septiembre, pero de 1976, alrededor de 300 estudiantes secundarios fueron secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar, víctimas del terrorismo de Estado. La mayoría de esos jóvenes pertenecían a colegios de nuestra Universidad.

Las privaciones ilegales de libertad, torturas, y desapariciones sufridas en este lamentable hecho de nuestra historia, formó parte del plan sistemático de exterminio que llevó adelante la última dictadura y constituyen crímenes de Lesa Humanidad. Tal como expresó la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, con motivo del 43º aniversario: “El sentido político de este hecho reconocido como “Noche de los Lápices” es entonces resignificado a partir de la narración de los sobrevivientes, que expresan su pertenencia y práctica política compartida con compañeros y compañeras desaparecidas…”.

Cabe recordar que desde 1988, esta fecha es recordada como el Día de los Derechos del Estudiante Secundario, según la Ley 10.671, sancionada por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Y que, en al año 2015, gracias al aporte del actual Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y del colectivo estudiantil organizado, se aprobó por amplia mayoría la Ley 14.735 de Boleto Especial Educativo, que establece la gratuidad del mismo para estudiantes de todos los niveles del sistema educativo.

Sin duda, quedan muchas deudas por saldar. Nuestra apuesta es por la educación pública para una sociedad inclusiva y democrática. Es por esto que tanto desde el Colegio como desde el Centro de Estudiantes (CECoN) se organizaron diversas actividades para generar espacios de debate y reflexión en esta fecha.

Compartimos las actividades del CECoN, que pueden seguir a través del Instagram @alteridad_cnlp_ y las producciones propuestas por el Departamento de Estética que pueden visualizarse también desde el Instagram @formacionvisual.cnlp.

Cronograma:

• 16/9  – Plenario de la Red Nacional de Centro de Estudiantes.
  • 19/9 a las  18 hs.- Conversatorio mediante Zoom, con el abogado por los Derechos Humanos y profesor del CNLP, Norberto Merino.
  • 20/9 a las 17 hs. – Cine debate junto a los Centros de Estudiantes del Colegio Mackay y el Colegio San Cayetano.
  • 22/9 a las 18 hs. – Vivo con Ayelén López, directora de Juventudes de la pcia. de Buenos Aires.
  • 27/9 – Festival virtual, mediante Instagram.