Nueva plataforma para el seguimiento y la evaluación en virtualidad, diseñada y registrada por el CNLP

Secretaría Académica, el área Aula Extendida y el Departamento de Tecnología Educativa, crearon un nuevo software con registro propio – tramitado por la UNLP- que permite y facilita el seguimiento y la evaluación del proceso de los estudiantes en este contexto particular.

Ante la imposibilidad de que los sistemas tradicionales de carga, recepción y procesamiento de la información dieran cuenta de esta situación pedagógica de excepcionalidad, el Colegio se abocó a desarrollar una “Herramienta para el seguimiento en la virtualidad” que permitiera realizar la carga informatizada y posibilitara el procesamiento de datos de forma rápida y óptima.

Dada la importancia de dichas instancias, como componentes esenciales de la enseñanza, y la ausencia de sistemas digitales en la educación media que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de los estudiantes en la virtualidad, el Colegio diseñó un programa con el propósito de hacer más accesible y simplificar el trabajo docente que, en esta situación de excepcionalidad, se encuentra sobreexigido.

Este modelo, que apunta al seguimiento de los estudiantes en términos cualitativos, tiene tres componentes principales: indicadores de presencia virtual, indicadores de desempeño virtual y una valoración de la trayectoria/trabajo virtual.

Para poder acceder al sistema los docentes deben ingresar a través de un link (http://www.nacio.unlp.edu.ar/seguimiento). También se encuentran disponibles un tutorial y un instructivo de presentación y funcionamiento para que los docentes puedan interiorizarse en todo lo referido al funcionamiento de este sistema.

Esta plataforma, diseñada por Claudio Risso del Departamento de Tecnología Educativa, fue inscripta en el organismo nacional de Derecho de Autor. El programa se armó sobre el servidor que opera en el Colegio, ya que cuenta con la capacidad necesaria para albergarlo, garantizando la conectividad del software instalado, su operatividad y estabilidad.

Finalmente, cabe destacar que el sistema funciona sobre un servidor web al que se puede acceder desde cualquier punto con conexión a internet -si bien la interface del sistema está diseñada para el uso en un navegador de escritorio o notebook- incluídos dispositivos móviles.

Documento de presentación