Malvinas: pasado no pisado

Ante un auditorio compuesto por veteranos de guerra de Malvinas, ex alumnos, familiares y público en general, Tomás Szumilo presentó, el viernes 29 de abril en el Salón de Actos de nuestro Colegio, su libro Malvinas: pasado no pisado. Relatos y vivencias en Wireless Ridge, Sección Sanidad.

El texto nace a partir de las anotaciones diarias que su autor, egresado del CNLP en 1979, realizó durante los dos meses que duró el conflicto bélico.

La presentación estuvo cargada de momentos emotivos tales como el reconocimiento entre el público asistente de otros veteranos; la presencia de la autora de una de las cartas “Al soldado desconocido” que llegó casualmente a manos de Tomás Szumilo en las islas y que la vida les dio la oportunidad de encontrarse en Junín, donde hoy reside el autor; el conmovedor relato de las vivencias de “un chico de Berisso que había comenzado su carrera de medicina en La Plata y de pronto, casi sin saber cómo, volaba rumbo a Malvinas, con una misión que contradecía su vocación, enfrentarse a la posibilidad de matar para evitar la propia muerte”, tal como señala Liliana Lisone en la contratapa del libro.

Nuestro agradecimiento es doble: al ex alumno por haber regresado a nuestra casa –su casa- a compartir con toda la comunidad educativa del Colegio su historia de vida, plasmada en su obra que desde hoy pasa a formar parte de nuestra biblioteca, y al ex combatiente por haber defendido nuestra patria. ¡Las Malvinas son y serán argentinas!