La ganadora del “Teacher Global Prize” visitó nuestro Colegio

La directora del Colegio, Dominique Suffern Quirno, acompañada por la vicedirectora, Ana García Munitis y la profesora de Inglés, Marcela Jalo, recibieron junto al Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Mor Roig, a Keisha Thorpe, ganadora del “Teacher Global Prize”, quien visitó nuestro Colegio en el marco de una gira por Latinoamérica como embajadora de educación que la trajo a nuestro país donde, además, participó de un foro de educación en la provincia de Tucumán.

Thorpe enseña inglés en una escuela secundaria de Washington DC y obtuvo en noviembre pasado un premio que la distingue como “la mejor docente del mundo” por su trabajo para que sus estudiantes, en su mayoría migrantes, refugiados o de bajos recursos, accedan a la universidad. Su labor consiste en enseñarles el idioma y ayudarlos a conseguir becas deportivas. Para ello rediseñó la forma de enseñar el idioma y fundó una ONG para recaudar fondos y alcanzar una “educación libre de deudas”.

Al recibir su premio de un millón de dólares, Thorpe destacó que “Todos son inmigrantes, refugiados o estadounidenses de primera generación y más del 90% tienen bajos ingresos y participan de un programa de ayuda alimentaria.” Y agregó que “el desafío número uno es lingüístico, puede llevar unos siete años adquirir un nuevo idioma.”

Por eso, en sus clases, hace énfasis en la necesidad de ejercitar la lectura y sus estudiantes reportaron un 40% de rendimiento en el área.
Thorpe alienta y ayuda a sus alumnos a aplicar a becas para distintas universidades y los asiste con las solicitudes. Entre 2018 y 2019, logró ayudarlos a conseguir casi siete millones de dólares en becas para once universidades. Además, junto a su hermana, fundó la organización sin fines de lucro “US Elite International Track and Field, Inc”, que hasta la fecha ayudó a unos 500 estudiantes a acceder a becas deportivas. Ella misma llegó a Estados Unidos desde Jamaica gracias a una beca deportiva por su desempeño en atletismo.

Como reconocimiento a su influyente labor en políticas equitativas en materia de educación fue galardonada con la Medalla a la Excelencia del Gobernador del estado de Maryland y nombrada “Cambiadora de Vida Nacional del Año” en todo Estados Unidos para 2018-2019, un premio que se otorga a los profesores que inspiran y “ejemplifican la excelencia, la influencia positiva y el liderazgo.”

Thorpe estuvo acompañada por Ana María Stelman, docente de la escuela primaria N° 7 del barrio Hipódromo de nuestra ciudad, una de las 50 finalistas de los Global Teacher Prize, seleccionada entre más de 8.000 postulantes de 121 países.