Charla-concierto: El instrumento ampliado

El martes 16 de agosto, en el Espacio de Arte “Lido Iacopetti“, Federico Jaureguiberry -saxofonista y docente en la Facultad de Artes de la UNLP*- brindó una charla concierto.

Con la presencia de alumnos de cuarto y quinto año del Colegio, Jaureguiberry explicó el funcionamiento de los saxofones y la posibilidad de abrir nuevas perspectivas a partir del uso de terminales electrónicas. “El instrumento ampliado” es el nombre que le da al dispositivo creado a partir de la intervención de un instrumento acústico, en este caso el saxofón, con un sistema de amplificación y posterior procesamiento digital que genera, de esta forma, modificaciones del sonido de la fuente original en todos sus parámetros (registro, duración, timbre), dando lugar a un nuevo instrumento con recursos musicales novedosos. Destacamos que la programación que permite este desarrollo es trabajado con software libre (PureData) e, incluso , es posible utilizar netbooks como las del programa Conectar Igualdad.

La charla-concierto estuvo organizada por la Coordinación de Arte y Cultura de la Prosecretaría de Extensión.

Jaureguiberry es Docente Titular en la Cátedra Práctica Experimental con Medios Electroacústicos y Docente Adjunto la Cátedra Acústica Musical.