Ley Micaela: el CNLP se capacitó en Género

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre más de 200 trabajadores docentes y nodocentes del Colegio realizaron la capacitación obligatoria en género “Ley Micaela”.

La capacitación consistió en tres módulos virtuales y dos encuentros presenciales, la apertura y el cierre que tuvo lugar el pasado 20 de octubre.

En esta oportunidad, para la etapa final, se brindaron dos posibilidades: la entrega de un trabajo escrito como síntesis de lo realizado durante el curso o la representación actuada de situaciones cotidianas que contenga alguna reflexión donde prácticas estatuidas que deben ser cambiadas.

La formación virtual se realizó a través de la plataforma Aulas Web Colegios, medio por el cual se entregarán los certificados de la misma.

Esta capacitación se enmarca en el cumplimiento de la Ley 27.499/2019, denominada “Ley Micaela”. Esta normativa establece la obligatoriedad de la capacitación en la temática de género y violencias por motivos de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado Nacional -Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Es importante destacar que la UNLP la implementa desde el 2019, siendo una de las primeras universidades en efectivizarla y que, luego del proceso asambleario que marcó el inicio de una nueva gestión, consideró necesario fortalecer este la formación permanente para afianzar la construcción de una universidad promotora del reconocimiento, la ampliación y la protección de derechos desde la gestión cotidiana de sus políticas.