Primera salida al humedal y reserva Arroyo El Pescado

En el marco de la actividad de Extensión “Propuesta de fortalecimiento del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental en el Arroyo y Humedal ‘El Pescado’”, estudiantes de 4º 11º y 4º 12º visitaron el humedal en la vecina localidad de Ignacio Correa. Acompañados por el prosecretario de Extensión, Martín Tellechea; la ayudante María Julia Solari; el prof. de Física, Santiago Salinas; el prof. de Informática, Franco Castro y los preceptores Laura Pereyra y Luciano Borré, los estudiantes realizaron el primer acercamiento para el reconocimiento territorial de la zona de trabajo.

En vísperas de esta salida educativa, los estudiantes participaron del Taller de Fotografía brindado por AFONA para conocer los aspectos principales y las herramientas que brinda para así ponerlas en práctica durante el recorrido y realizar un registro fotográfico de los componentes bióticos y abióticos. Además, tomaron muestras de agua para su posterior análisis en el laboratorio y realizaron encuestas a personas de la localidad sobre el uso de energías domiciliarias.

A partir del recorrido por la localidad, en articulación con la Escuela Primaria Nº 108 “Juan Martín De Pueyrredón” de Ignacio Correa, se producirán materiales comunicacionales para difundir en la localidad los resultados de estas intervenciones y concientizar sobre la importancia del humedal para toda la región.

Esta actividad extensionista se propone una prospección ambiental interdisciplinaria en el humedal, para que los alumnos del BSGA incorporen herramientas prácticas y teóricas en la ponderación de los aspectos socio-naturales del fenómeno. En este marco se busca fortalecer el perfil formativo de nuestros jóvenes a través de una propuesta de integración interdisciplinaria, para llevar adelante entre las áreas de Biología, Química, Física, Informática y Matemática.