Obras de Arte Correo

Durante el transcurso de la cursada de la Optativa de Sexto Año “Taller de Arte Contemporáneo” se realizaron dos actividades que funcionaron a manera de homenajes.

En el primer caso se trató del Arte Correo y la figura de Edgardo Vigo, ex docente del Colegio e importante artista contemporáneo.

El Arte Correo es una expresión artística que surge vinculada a grupos vanguardistas de comienzos de los sesenta y se extiende hasta los primeros años de los ochenta. Se desarrolla en un período atravesado por la turbulencia sociopolítica: la instauración de las dictaduras y años más tarde la recuperación democrática. En ese contexto, se establece como un espacio autónomo para el intercambio de propuestas en diversos formatos: objetos, estampillas, sellos de goma, poesía y sobres intervenidos, entre otros. La generación de esta red entre los artistas produjo el fortalecimiento de lazos, el debate sobre arte y política, y la experimentación de diversos lenguajes artísticos.

Las postales de 10x 15 centímetros se realizaron en el marco del Taller de Montaje destinado a estudiantes de 4°, 5° y 6° año. La temática seleccionada fue una cita a la obra de Magritte “La traición de las imágenes”, también conocida como “Ceci n’est pas une pipe”.

Las obras de Arte Correo – representaciones de objetos cotidianos personales- fueron intercambiados con las producciones de la Optativa de Sexto Año “Taller de Grabado y Arte Impreso”, en dónde se trabajó a partir de conceptos de la ESI.

Los trabajos del taller de AC fueron también compilados bajo el nombre de “Esto no es…” en una edición única, que remeda las compilaciones que editaba Vigo con obras de todo el mundo.

En el segundo caso se trabajó a partir de la figura de Yoko Ono, centrándose en su libro “Grapefruit”.

Este libro se presenta como una serie de piezas poéticas breves que invitan a desvincularse, por medio de la contemplación, de un mundo enajenado por el consumo y la producción frenética de información y mercancía.

Las piezas fueron compiladas bajo el nombre de “Limón” en una edición única en formato de libro cartonero.

Ambos libros fueron donados a la Biblioteca del Colegio.