A partir de hoy, el patio del Rectorado lleva el nombre Julieta Lanteri

La directora del #CNLP, Prof. Dominique Suffern Quirno, participó del acto inaugural de la “Semana Feminista en la UNLP”, en el que se nominó al patio del Rectorado con el nombre de Julieta Lanteri, egresada ilustre de nuestro Colegio, médica, política y feminista, quien en 1911 se convirtió en la primera mujer que votó en Argentina y Sudamérica.

La vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela, la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, Adriana Valobra, directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y la directora de nuestro Colegio, encabezaron esta mañana la ceremonia inaugural repasando los principales hechos de la vida de una pionera en la defensa de los derechos de la mujer.

Acompañaron el acto de apertura, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, junto al vicepresidente Académico, Fernando Tauber, la directora de Políticas Feministas, Karina Broggi, la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Noelia López y autoridades de nuestra casa de estudios.

En su discurso Suffern Quirno destacó la importancia de reivindicar la figura de Lanteri, como una de las primeras egresadas y la primera celadora del Colegio, en el año 1895.

Y afirmó que “el orgullo es doble porque entre todas las personalidades destacadas de esta universidad, han elegido a una mujer, figura de los colegios de pregrado.”

Asimismo reconoció el trabajo de Ana María García Munitis quien, en su tiempo al frente de nuestra institución, tuvo la iniciativa de revalorizar su figura, nominando al Laboratorio de Química con su nombre.

Cómo cierre de su alocución, la directora del CNLP compartió unas palabras de Julieta Lanteri: “La mujer no es algo que necesite defensa. Es un ser fuerte, como los otros, a quien un sinnúmero de prejuicios ha colocado en una falsa inferioridad. La mujer debe defenderse ella misma y luchar para la realización de sus derechos.”

Por su parte, el presidente de la UNLP remarcó “el compromiso de seguir trabajando por una universidad más inclusiva y acompañar estas ideas con acciones concretas, ofreciendo el apoyo presupuestario necesario para que se puedan concretar.”

Con una serie de actividades institucionales, declaradas de interés por la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, dio inicio la “Semana Feminista en la UNLP”.

Organizadas por la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad -con sus distintas direcciones- bajo el lema “Nosotrxs movemos la Universidad”, las propuestas tendrán lugar en el Rectorado y en distintas dependencias de esta casa de estudios.

La agenda de actividades en dependencias del Rectorado continuará con las siguientes propuestas:

El martes 7 tendrá lugar un homenaje a Adriana Calvo, doctora en Física, docente, gremialista, militante y ex detenida desaparecida en la última dictadura cívico-militar. Será a las 18 horas, en el Auditorio 105 del edificio Sergio Karakachoff, organizado por la dirección de Políticas de Memoria y Reparación.

El miércoles 8 de marzo habrá un Paro Internacional y Plurinacional Feminista. La Presidencia de la UNLP dispondrá facilidades académicas para la movilización del 8M a las 16 horas.

El día jueves 9, a las 17 horas tendrá lugar un conversatorio “Diálogos sobre el cupo laboral travesti-trans desde la experiencia de trabajadoras”. Será en el Aula -204 del edificio Sergio Karakachoff (2do. subsuelo) organizado por las direcciones de Políticas de Género y Diversidad Sexual y de Políticas Feministas.

A las 12:30 se presentará la obra Figuras, de Maruja Zapata, en la Sala “Joaquín V. González”, actividad organizada por la vicepresidencia Institucional, la secretaría de Arte y Cultura y la secretaría de Derechos Humanos.

El viernes 10, a las 11 horas, se llevará a cabo una Ronda Feminista “Pensar la gestión universitaria en clave de género”. Será en la Sala del Consejo Superior del Rectorado organizada por la vicepresidencia Institucional y la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad.

Por último, cabe destacar que toda la semana, las publicaciones de la colección Género de EDULP contarán, por iniciativa de la prosecretaría de Medios y Publicaciones de la UNLP, con un 50 por ciento de descuento.