La biblioteca del CNLP cumple 100 años

La biblioteca “Sergio Karakachoff” de nuestro Colegio, celebra sus 100 años.

En sus inicios, el CNLP contaba con un internado y si bien tenía espacios dedicados a la lectura y al intercambio de libros, los mismos no estaban inventariados ni formaban parte de una biblioteca. Fue recién en abril de 1923 que, por iniciativa del entonces Rector Luis Sommariva, se creó la biblioteca del Colegio Nacional.

Desde 1987, la biblioteca lleva el nombre de “Sergio Karakachoff”, ex alumno y dirigente radical, asesinado en 1976, cuya biblioteca personal fue donada al Colegio por su familia.

En mayo de 2013, la biblioteca fue traslada al Edificio “Madres de Plaza de Mayo”, Asociación que donó los retratos de desaparecidos de nuestra ciudad que hoy se exhiben en sus paredes.

Durante este siglo, la biblioteca ha crecido significativamente. En la actualidad cuenta con más de 46.000 volúmenes, entre los que se destacan valiosas colecciones históricas donadas por profesores ilustres del Colegio. Edelmiro Calvo, Eithel Orbit Negri, Doris Herrero y Sergio Karakachoff, son solo algunos de ellos.

Tanto sus socios como quienes soliciten visitar su sala de lectura “Ernesto Sábato”, tienen la posibilidad de acceder a obras destacadas como los veinticinco tomos de la colección completa de Joaquín V. González (1935), fundador de la UNLP; la colección completa de Caras y Caretas; la Enciclopedia Espasa Calpe, la Biblioteca Mayo y, entre los ejemplares más antiguos, el Manual de Masonería y el Dictionaire Raisonné et Universel des Animaux del año 1759.

Hoy la biblioteca presta servicios a estudiantes y trabajadores docentes y nodocentes. Cuenta con un catálogo on-line, “Merán”, sistema integrado de gestión de bibliotecas, que permite consultar por materiales y/o autores específicos así como la disponibilidad de las obras.

La Pandemia supuso un gran desafío también para la biblioteca del CNLP, que adaptándose a las necesidades de estudiantes y alumnos decidió inaugurar una biblioteca virtual, con materiales y libros digitalizados, disponible para toda la comunidad educativa del Colegio.

Sala de lectura “Ernesto Sábato”

Alguna vez, Ernesto Sábato recordó que su afición por la literatura nació en sus años de estudiante en nuestro Colegio. En sus noches de internado, lejos de su Rojas natal, leía los libros que sacaba de la biblioteca del CNLP.

En el año 2005, Sábato visitó nuestra institución y en un emotivo y merecido homenaje se lo declaró “Egresado Ilustre” y “Socio honorífico de la Biblioteca”. Desde entonces, la sala de lectura lleva su nombre.

En estos 100 años la biblioteca se ha convertido en un lugar de intercambio de conocimiento, reflexión y Memoria en nuestro Colegio. Queremos saludar a quienes la habitan y hacen de la biblioteca “Sergio Karakachoff” uno de los espacios más significativos de nuestra comunidad educativa.