Proyecto CANSAT

Lola Ligresti, Pía Lufrano, Pilar Origlia, Ramiro Pereira y Santiago Vahnovan, que cursan 3º año en nuestro Colegio, junto con el profesor de Física, Julio Álvarez, se están preparando para participar, el año próximo, de la Convocatoria CANSAT Argentina.

La iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuenta con el apoyo de varias agencias espaciales del mundo, entre ellas, la NASA (EEUU) y de la ESA (Europa), y propone a los estudiantes el desafío de crear un dispositivo, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarlo en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí el término “Can” (lata) y “Sat” (satélite), por sus siglas en inglés.

El proyecto consta de cinco etapas. La primera consiste en una capacitación virtual obligatoria. La segunda, en la escritura y presentación del proyecto. En la tercera etapa se seleccionan los proyectos a concretar y se envía un kit de materiales. La cuarta etapa es la de construcción, seguimiento y validación, mientras que la quinta consiste en la campaña de lanzamiento.

Cada equipo tiene que diseñar y construir su propio satélite, que debe tener como misión primaria, medir la temperatura y presión atmosférica a la vez que ser capaz de enviar la información a una estación terrena mientras que el satélite desciende. Pero, además, debe tener misión secundaria, que queda librada a la elección del equipo.

Actualmente los estudiantes se encuentran en la etapa de capacitación e investigación para la cual cuentan con el apoyo del Colegio y el de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad. Asimismo. ya están realizando las primeras pruebas con prototipos y reuniendo ideas para la construcción del satélite.

Diario EL DIA

Todo Noticias