Inauguración del Patio de la Democracia

A días de conmemorarse los 40 años de las elecciones del 30 de octubre de 1983, que permitieron que nuestro país regresara al camino de la vida democrática, el CNLP celebró este hito histórico con un festival musical a cargo de ex alumnos, una jornada de trabajo colaborativo de preparación de las carpetas que contendrán los legajos reparados y el descubrimiento de una placa que nombra al patio del ala de calle 50, “Patio de la Democracia”.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig, el Prosecretario de Pregrado, Darío Estévez y la directora de Políticas de Memoria y Reparación Histórica, Guadalupe Godoy, estuvieron presentes en el acto en el que se descubrió la placa conmemorativa.
La apertura del acto estuvo a cargo de la directora del Colegio, Dominique Suffern Quirno, quien pronunció unas palabras especialmente dirigidas a los estudiantes: “Este patio es testigo de la vida de nuestro Colegio y es por eso que hoy queremos unirlo a una celebración fundamental para nuestras vidas como ciudadanos: la celebración de 40 años ininterrumpidos de democracia”. Asimismo señaló:“Este es el patio en el que cada 24 de marzo conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; donde cada 16 de septiembre recordamos a los estudiantes que perdieron sus vidas reclamando por el boleto estudiantil pero también es el patio en el que celebramos con un chocolate las fiestas patrias; el día del Bachiller y el del estudiante con la llegada de la primera. Es el patio del “cuartucho”, donde nuestros estudiantes comienzan a comprometerse con la vida democrática en el ejercicio de sus derechos como integrantes del Centro de Estudiantes del Colegio. Es el patio del Acto Académico, en el que año tras año, nuestros egresados reciben sus diplomas y escudos acompañados por sus profesores y familias. Es el patio de los recreos, de las horas libres, del sol”.

Seguidamente, el jefe de departamento de Ciencias Sociales y Filosofía, Juan Misuraca, recordó al estudiantado las circunstancias históricas que rodearon las elecciones de octubre de 1983, a la vez que rescató la decisiva figura de Raúl Alfonsín en la lucha por los Derechos Humanos y la recuperación de la vida democrática en nuestro país.

Hacia el final del acto, Martín López Armengol invitó a los jóvenes a valorar nuestras instituciones y, especialmente, el hecho de poder elegir. “Sea lo que sea, lo importante es tener la posibilidad de elegir”.

La actividad estuvo organizada por la Coordinación de Arte y Cultura, a cargo de los profesores Manuel González Ponisio y Roberto Mallo y contó con la colaboración distintas áreas del Colegio como el departamento de Lenguas Modernas Sección Inglés, el departamento de Estética, el Archivo Histórico, la Prosecretaría de Comunicación Institucional así como de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP.

40 años, 4 músicos, 40 canciones

Ante un patio colmado por estudiantes, los artistas -ex alumnos del CNLP-Carmen Sánchez Viamonte (promoción 2006), Lucas Vanza (promoción 2005), Mercedes Lescano (promoción 1998) y Sebastián “Chivas” Arguello (promoción 1991), interpretaron canciones vinculadas al proceso de recuperación definitivo de la democracia en nuestro país.

Trabajo colaborativo de preparación de las carpetas para la reparación de legajos

Estudiantes, docentes y no docentes participaron del armado de las carpetas que contendrán los legajos recuperados, que se restituirán a los familiares de las Víctimas de Terrorismo de Estado, el próximo 8 de noviembre. Esta actividad estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP y el Departamento de Estética del CNLP.

SPECIAL PROJECT: “40 Years of Democracy: National Rock, Culture and Identity Through the Eyes of Our Students”

Los trabajos que componen esta muestra fueron realizados por estudiantes de 5° año en el marco del Proyecto Especial: “40 años de democracia, rock nacional, cultura e identidad” desarrollado colaborativamente por docentes de la sección de Inglés del Colegio. El proyecto tuvo como objetivo explorar cómo la música popular y el rock nacional,en particular, se constituyeron como medio de expresión y reflexión durante la dictadura y la transición democrática.

A través de un recorrido que incluyó tareas y textos escritos, orales y multimodales, los estudiantes indagaron sobre el rol del rock nacional en la construcción del tejido social y cultural en la Argentina y en la expresión de nuestras luchas, aspiraciones, esperanzas y desesperanzas, particularmente en los años de la última dictadura militar y la vuelta a la democracia. Como cierre del trabajo, los estudiantes eligieron una lista de canciones que consideraron representativas para su “Álbum de la Democracia”. Luego, escribieron textos para acompañar las canciones, en los que reflexionan sobre el significado de esas obras y las relaciones que pueden establecerse con la cultura y los valores de la democracia. Por último, diseñaron las tapas de sus discos e incluyeron sus reflexiones en las contratapas.

Agradecemos especialmente al Departamento de Estética por su colaboración en el armado de esta muestra.