Mes de la Memoria en el CNLP

Con la presencia del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, y de la secretaria DDHH y Políticas de Igualdad de la UNLP, Verónica Cruz, quedaron inauguradas las actividades previstas para conmemorar el “Mes de la Memoria”, en nuestro Colegio.

Luego de la presentación del coro y ensamble musical del Colegio, el titular de la UNLP junto a Dominique Suffern Quirno, directora del CNLP, y su Equipo de Gestión, descubrieron una placa en homenaje a estudiantes y trabajadores docentes víctimas del Terrorismo de Estado. La placa histórica fue ubicada en el “Patio de la Democracia” y se suma a la ya existente de Amigos con Memoria. De la ceremonia participaron también estudiantes del turno mañana.

En su discurso, López Armengol destacó el compromiso de las distintas dependencias de la Universidad que, como todos los años, responden con diferentes propuestas a esta convocatoria de memoria colectiva. “Tenemos la responsabilidad de mantener viva la memoria y estos actos son de gran importancia simbólica para la comunidad de este emblemático colegio”, dijo el presidente.

Por su parte, Dominique Suffern Quirno señaló que “La Memoria tiene vida, está encarnada en lo social, es decir, en individuos, familias, grupos, naciones y regiones. Es necesaria para construir las diferentes identidades locales en un mundo global.”

Asimismo agregó: “Hace ya 40 años los argentinos dijimos ‘Nunca más’. Es nuestra obligación como ciudadanos mantener viva la Memoria y el inclaudicable reclamo por la Verdad y la Justicia”.

En el marco del Mes de la Memoria, el Colegio también organizó otras actividades conmemorativas: una muestra fotográfica de la Comisión Provincial por la Memoria, en el Espacio de Arte “Lido Iacoppetti, cuya inauguración estuvo a cargo de Laura Ponisio, Directora del Museo de Arte y Memoria de la CPM; la presentación del Coro y Ensamble Instrumental del CNLP; una Jornada abierta de Serigrafía colaborativa y Música, en el “Patio de la Democracia” a cargo de la coordinación de Arte Cultura y del departamento de Estética.

Por su parte, la Biblioteca “Sergio Karakachoff” organizó en el Hall, la muestra fotográfica “Malvinas. Pasado y presente” y una Exposición de libros prohibidos durante la última dictadura.

El 8 de abril, a las 10:35 horas se proyectará, en el Salón de Actos, la película “Mil rostros”, de los realizadores Ana Gerbelli Javier Arcaro.

Finalmente, se organizó una visita con estudiantes, a la Muestra Colectiva “Huellas de la dictadura en archivos de la UNLP” en la Biblioteca Pública de la UNLP.