Actividad extensionista: El BSGA recicla

Estudiantes de 6° 11° y 6° 12°, pertenecientes al Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental, llevan adelante una campaña de reciclaje en el marco de una actividad de extensión. La iniciativa consiste en la recolección de plásticos, mayormente tapitas, para reutilizarlas y transformarlas en bancos para el CNLP.

Esta actividad articula con “La casita de lxs pibxs”, una cooperativa de reciclaje ubicada en Villa Alba, quienes reciben el material y lo convierten en planchas plásticas que reemplazarán los bancos deteriorados del colegio. Se trata de una organización que desde hace más de 30 años trabaja con proyectos socio-comunitarios para la integración de jóvenes de las barriadas populares.

Los estudiantes llevan adelante este proyecto como una forma de dejar su huella en el Colegio, antes de su egreso el próximo mes de diciembre. En el video de difusión pensado por ellos se presentan “Somos estudiantes de 6° año del Colegio Nacional, formamos parte de la primera promoción del Bachillerato en Saneamiento y Gestión de Ambiental. A lo largo de estos seis años, venimos trabajando y desarrollando competencias específicas en el manejo de recursos hídricos, gestión de residuos y saneamiento ambiental. Por eso queremos compartir algunas de las cosas que fuimos aprendiendo en este tiempo”.

En sus palabras, señalan que el objetivo de esta actividad es reciclar plásticos para transformarlos en bancos y así restaurar los que se encuentran deteriorados, contribuyendo a su vez a reducir el impacto negativo que estos generan en el ambiente.

En este marco, los estudiantes visitaron durante el mes de junio “La casita de lxs pibxs” donde recorrieron las instalaciones y se interiorizaron en la el proceso de reciclado y los tipos de plásticos. Durante su visita, fueron recibidos por otros jóvenes que contaron parte de la historia de la organización y experimentaron con las distintas maquinarias que tienen para la realización de este proyecto. Además, compartieron un desayuno con panificados realizados por la misma cooperativa.

Para la campaña los estudiantes se dividieron en comisiones y se dividieron tareas pensando en la difusión y recolección de los plásticos. La cartelería, pasada por las aulas, reubicación de los tachos, y realización de videos y contenidos para redes sociales son algunas de las tareas realizadas para llevar adelante este proyecto.

Fue en este sentido que, previamente al receso invernal, participaron de la Feria en Defensa de la Educación Pública, donde instalaron un stand junto a la cooperativa para recolectar tapitas y realizar la primera entrega antes de las vacaciones. En dicha jornada además de contar a la comunidad educativa acerca del proyecto realizaron actividades lúdicas y de intercambio junto a otros trabajadores y estudiantes del CNLP.