En un Salón de Actos colmado por estudiantes de 5° año, docentes y preceptores del nivel, el escritor Ignacio Molina brindó una charla en el marco del Ciclo de Lectura del CNLP.
En esta oportunidad, la actividad fue presentada por el bibliotecario Braian Tadei, quien dio paso al jefe de departamento de Lengua y Literatura, prof. Gerardo Balverde, quien dialogó con el autor.
“Leer es también aprender a escribir” afirmó Molina durante la presentación. Cabe destacar que los jóvenes trabajaron previamente en clase cuentos de su obra “Nueve versiones de Borges”.
La charla se dio en un ambiente de intercambio donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntar no sólo acerca de la obra sino también sobre el oficio de escritor, sus inspiraciones y sus primeros pasos en el mundo de las letras. Al finalizar, dos estudiantes le entregaron un presente en nombre de la comunidad educativa del CNLP.
Este ciclo de actividades llamado “Mes de la lectura”, se realiza en el marco del Día del Lector, celebrado en nuestro país el 24 de agosto en conmemoración del nacimiento de Jorge Luis Borges. Estas acciones tienen como objetivo promover la lectura y fomentar el ejercicio de la escritura entre los jóvenes.
Esta iniciativa organizada de forma conjunta entre el departamento de Lengua y Literatura y la Biblioteca “Sergio Karakachoff”, contó con la presencia de Martín Kohan y prevé además la visita de Mariana Enríquez como así también charlas con los escritores docentes del CNLP Paula Tomassoni, Esteban López Brusa, Julieta Novelli y Andrés Szychowski. Además, para estudiantes del ciclo básico se pensó un encuentro con la narradora María Rosa Bordagaray.
En el CNLP la literatura es considerada parte esencial de la formación de los estudiantes. Durante su trayectoria académica recorren las obras cumbres de la literatura universal; aun así, su pasión o su atractivo por la lectura se remite a los autores contemporáneos. Entonces esta iniciativa surge con la intención de que vivan la experiencia de interactuar con escritores, conocer sus obras y trayectorias, y especialmente que puedan compartir los pormenores del hermoso ejercicio de la lectura/escritura. Pero fundamentalmente nace con el deseo de incentivar o acompañar a los jóvenes en este camino porque sabemos que “todo escritor comienza siendo lector”.