Organizados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y la Secretaría Académica del CNLP, se están realizando talleres de reflexión científica para estudiantes de 6° año durante los meses de septiembre y octubre.
El primero se llevó a cabo en la materia optativa Astronomía, a cargo del Prof. Roberto Venero, mientras que el segundo Taller está pensado para los estudiantes de 6° 12°, a cargo de la Prof. Araceli Billodas, en el marco de la materia Metodología de la Investigación.
Los talleres, diseñados para jóvenes de entre 15 y 17 años, se estructuran en dos momentos: uno vinculado a la explicación y fundamentación de la importancia del método científico y otro, destinado al intercambio e interacción de los talleristas en plena formación con los jóvenes mediante alguna propuesta lúdica.
Una de las charlas estará destinada a entender y difundir el rol de la ciencia de la sociedad, desde cómo la ciencia básica, la ciencia aplicada y la técnica se interrelacionan para tener los conocimientos y la tecnología actuales.
La otra charla estará destinada a entender nuestro lugar en el universo desde su origen y evolución según el modelo cosmológico.
Con la proyección de una diapositiva se aborda la estructura a gran escala del universo y de nuestra galaxia, junto con la ubicación del Sistema Solar hasta llegar a la Tierra. De este modo, se brinda una imagen de dónde y cuándo estamos parados en el universo.
La promoción de estos encuentros busca no solo generar conocimiento y curiosidad en los estudiantes, sino también acercarlos a la cultura científica. En este sentido, se propicia un ambiente de debate y pensamiento crítico para entender el rol de la ciencia de la sociedad en la sociedad y como ésta nos influye. La propuesta extensionista se constituye como una responsabilidad con la sociedad de divulgar y promover el pensamiento científico.
La cultura científica fomenta el pensamiento crítico, la curiosidad, la creatividad y habilidades valiosas no solo en el ámbito científico, sino también en la vida cotidiana y en una amplia gama de campos profesionales. Al fomentar una mentalidad abierta y basada en evidencia, la cultura científica empodera a las personas para cuestionar explorar y entender el mundo que las rodea de manera más profunda y significativa.
Hoy en día, la cantidad de información al alcance de las personas, es cuando hay que enfatizar en la cultura científica de una sociedad y resaltar la importancia que tiene en el país.