II Jornada “Universidad, memoria y participación estudiantil”

El 8 de octubre, en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, se realizó la II Jornada “Universidad, memoria y participación estudiantil”, una iniciativa organizada en forma conjunta por la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación de la Secretaría de DDHH y Políticas de Igualdad de la UNLP, la Prosecretaría de Pregrado y representantes y Centros de Estudiantes del Liceo “Víctor Mercante”, del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, del Bachillerato de Bellas Artes y de la Escuela M.C. y M.L. Inchausti.

En esta oportunidad, las jornadas contaron con la participación de estudiantes de las cuatro escuelas secundarias de la UNLP. En el caso de nuestro Colegio, asistieron alumnos de 3° y 4° año.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Guadalupe Godoy, directora de Políticas de Memoria y Reparación Histórica y de Darío Estévez, prosecretario de Pregrado.

La jornada tiene como propósito generar un encuentro de estudiantes secundarios de las escuelas de la UNLP, donde se reconozcan como protagonistas críticos al abordar los cruces entre Universidad, Memoria y Participación Estudiantil.

El año pasado, en ocasión de los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, se realizaron las I Jornadas, que tuvieron como eje los logros y desafíos de nuestra democracia. En esta segunda edición se propusieron los siguientes talleres: “Las luchas feministas de ayer y de hoy”; “Crisis climática y Derechos Humanos”; “Militancias antes y durante la dictadura”; “Entrevista a sobrevivientes y familiares”; “Las juventudes dejan huellas: un acercamiento hacia experiencias estudiantiles desde sus archivos”; “Democracia y Construcción de la “Verdad”; “¿Pública y Gratuita? ¿Para qué?: Contribuciones de la Universidad a la comunidad”; “Vigilar y perseguir al movimiento estudiantil”; “¿Quién es el culpable? Taller sobre sentidos comunes y discursos de odio en democracia”; “Malvinas como parte de la dictadura. Entrevista a ex Combatientes y familiares” y “Que se pudran en la cárcel”. Políticas de seguridad y derechos humanos”. Los estudiantes podían optar por la participación en dos de ellos.

Los talleres cerraron con reflexiones de los jóvenes de los Centros de Estudiantes.