Enrique Anderson Imbert

Enrique Anderson Imbert

Nació en Córdoba, el 12 de febrero de 1910, a los cuatro años de edad se trasladó a Buenos Aires para radicarse a los ocho en la ciudad de La Plata, donde cursó sus estudios secundarios en nuestro Colegio.

A los dieciocho años, ingresó a la Universidad Nacional de Buenos Aires donde fue alumno de Pedro Hernríquez Ureña, profesor ilustre de nuestro Colegio, siempre recordado por sus estudiantes, entre ellos, Ernesto Sábato y René Favaloro.

Fue profesor de la Universidad Nacional de Cuyo y de la de Tucumán. Al mismo tiempo, era editor de la sección literaria del periódico “La Vanguardia” de Buenos Aires.

En 1943 recibió la beca Guggenheim para irse a vivir a Estados Unidos. Allí enseñó en la Universidad de Columbia y de Michigan, donde permanecería hasta 1965, año en que obtuvo el Master of Arts, Harvard University.

En 1967 ingresó en la Academia Americana de Artes y Ciencias y en 1978 fue nombrado miembro de la Academia Argentina de Letras, de la que ejerció la vicepresidencia entre 1980 y 1986. En 1994 fue finalista del premio Cervantes. En ese año fue designado Profesor de Literatura Hispánica en la cátedra Víctor S. Thomas de la Universidad de Harvard, cargo que mantendría hasta su jubilación en 1980. Fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras en 1979. En 1984, recibió el Premio- Diploma al Mérito por su trayectoria como cuentista.

Ya retirado de la actividad docente, Enrique Anderson Imbert continuó con su pasión por la escritura, incursionando en los géneros más diversos. Todos los años regresaba durante unos meses a Buenos Aires, donde falleció a finales del año 2000 a la edad de 90 años. En su lecho de muerte bosquejó un cuento corto: la historia de un violinista que, a punto de comenzar un concierto que definiría su carrera, descubre que ha olvidado la partitura. Durante toda su vida reivindicó su adhesión al socialismo.