Más de 400 estudiantes debatieron en Modelo ONU del Colegio Nacional

Con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata y de la Honorable Cámara de Senadores de la pcia. de Buenos Aires, se celebró la jornada educativa más importante de la ciudad. Más de 400 estudiantes secundarios participaron del Simulacro de Naciones Unidas organizado por nuestro Colegio los días 28, 29 y 30 de septiembre.

A partir de esta experiencia, alumnos provenientes de 20 establecimientos educativos de la ciudad de La Plata, el Colegio Nacional Arturo Illia de Mar del Plata y la Escuela Inchausti, debatieron en los cinco órganos del Simulacro.

Este simulacro  contribuye al fortalecimiento del  vínculo entre establecimientos académicos para compartir experiencias educativas innovadoras, realizar programas de movilidad e intercambio y mantener ámbitos de cooperación y diálogo mutuo.

La actividad organizada por la Prosecretaría de Extensión del Colegio,  da continuidad a la política educativa institucional. Asimismo, avanza  con los desafíos y objetivos planteados en el Proyecto Académico y de Gestión 2014-2018, presentado por la Directora Ana María García Munitis.

“Estrechar vínculos institucionales con otras universidades nacionales para articular acciones conjuntas que promuevan el intercambio”.

Con un cargado cronograma, los delegados representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas se desempeñaron en distintos lugares de la ciudad. La apertura se desarrolló en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, en presencia del Vicegobernador de la pcia. de Buenos Aires, Daniel Salvador; el Vicepresidente Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber; la Directora del Colegio Nacional, Ana María García Munitis y el Secretario General de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig.

En la ceremonia de apertura la Orquesta Infanto Juvenil Escuela de Berisso,  dirigida por Mauro Ezequiel Cacciatore, entonó el Himno Nacional y otras canciones de su repertorio.

Los alumnos asumieron el rol de diplomáticos representantes de diferentes países del mundo, y discutieron en diferentes recintos de la organización internacional tópicos como “Migración y Derechos Humanos”, “Educación como Motor de Desarrollo” y “Violencia de Género desde una Perspectiva Global”. Los debates fueron moderados por estudiantes universitarios que en calidad de voluntarios asumieron el rol de autoridades del simulacro.

Además de tres arduas jornadas de debates y negociaciones, las delegaciones disfrutaron del Agasajo Diplomático realizado en el Anexo de la Honorable Cámara de Senadores. Enmarcado en el “Tópico Sorpresa” (crisis internacional), la Cena de Gala fue violentamente interrumpida por un “atentado terrorista” perpetrado por el Estado Islámico (ISIS), a partir del cual las diferentes naciones debieron buscar una solución común de manera espontánea.

El cierre de la actividad educativa se realizó en el Patio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata en presencia de las autoridades de esta Casa de Altos Estudios.

El Modelo Intercolegial de Naciones Unidas del Colegio Nacional busca “preparar a las generaciones del futuro para ejercer liderazgos activos y comprometidos con la realidad local e internacional, y buscar soluciones sustentables para los problemas más acuciantes de la humanidad”.