“Feminismo, jóvenes y participación” cerró el año 2016

El proyecto de extensión “Feminismo, jóvenes y participación: formación de promotorxs de derechos para una sexualidad integral y una vida sin violencias” y el seminario optativo “Ni machos ni minitas: reflexiones sobre géneros, sexualidades y amor”  despidió un ciclo cargado de actividades y experiencias innovadoras.

Durante la jornada de cierre, autoridades, coordinadoras, estudiantes y participantes de ambos proyectos  compartieron balances y perspectivas de la Extensión Universitaria en la construcción de una perspectiva de géneros.

Las coordinadoras hicieron entrega de los diplomas correspondientes a lxs promotorxs de derechos para una sexualidad integral y una vida sin violencias a quienes participaron durante el segundo semestre del 2016 en esta iniciativa.

Este proyecto Feminismo, jóvenes y participación: formación de promotorxs de derechos para una sexualidad integral y una vida sin violencias y el seminario optativo “Ni machos ni minitas: reflexiones sobre géneros, sexualidades y amor”  constituyen para nuestra Institución parte esencial del camino que debemos y necesitamos transitar, fundamental para ejercicio cotidiano de visibilización y reflexión acerca de la situación que enfrentamos como sociedad en relación a las violencias de género en todas sus formas.

Estos proyectos de extensión, junto a otras actividades organizadas durante este ciclo lectivo, apuntan a la construcción de distintos instrumentos que contribuyan a revertir situaciones de desigualdad y al fortalecimiento de vínculos saludables entre todas y todos los estudiantes junto a otros/otras jóvenes.


Los tigres y las tigresas de Los Hornos

Fue una iniciativa articulada a partir del Seminario Optativo: Ni machos ni minitas con el objetivo que un equipo de hockey recreativo conformado por chicos y chicas de 6 a 16 años, pueda reafirmar el espacio dándole un lugar y tiempo determinado a cada grupo etario buscando una mayor comodidad de lxs alumnxs y la posterior conformación de grupos con las características necesarias para competir fuera del espacio de entrenamiento; conformar una simbología e identidad “de equipo” relacionada con la competencia con un otro-contrincante; logar una capacitación inicial de las profesoras en la pedagogía necesaria para brindar una mayor calidad a la enseñanza impartida; compartir espacios de reflexión y de interacción con la comunidad, así como coordinar visitas a espacios y eventos culturales, educativos, deportivos, etc.

El objetivo general del espacio es -desde el hockey- mantener en el tiempo un lugar de recreación y aprendizaje, que se configure desde las ideas de las profesoras y las intenciones y proyectos de los alumnos y las alumnas, para de esta manera brindar a la comunidad (del barrio en donde nos situamos) un espacio al cual lxs niñxs y jóvenes puedan acceder semanalmente haciéndolo propio en el actuar y la proyección del mismo. En este sentido los objetivos específicos se configuran en el tiempo en relación a la predisposición del equipo, siempre con la intención de darle una entidad y una identidad cada vez mayor al espacio.

 

¿En qué consiste el proyecto?

El siguiente proyecto surge del Taller Optativo “Ni machos ni minitas: reflexiones sobre sexualidades, amor y géneros” llevado a cabo durante el año 2015 en el Colegio Liceo Víctor Mercante y el Colegio Nacional Rafael Hernández, con el objetivo de estimular un enfoque de géneros, crítico y reflexivo sobre la situación de las y los jóvenes hoy, en un contexto patriarcal de desigualdad. La propuesta durante los encuentros fue identificar las múltiples violencias a las que están expuestas fundamentalmente las mujeres, que se practican y se expresan a través de diversas formas (física, psicológica, sexual y emocional; real y simbólica) como así también desarrollar con los y las estudiantes marcos referenciales que les permitan aprehender conceptos como feminismo, patriarcado, géneros, violencias de género.

Este proyecto se propone el fortalecimiento y la articulación de la experiencia vivida durante esos encuentros y promover la participación de los y las jóvenes en la promoción y ejercicio de derechos, especialmente aquellos vinculados a las no violencias y la no discriminación hacia las mujeres y las diferentes identidades de géneros. Asimismo, prevemos sistematizar las actividades para su difusión hacia el interior de los Colegios, otras instituciones escolares y ámbitos educativos.

Entendemos a la perspectiva de género como un sistema de conocimiento, información y análisis crítico de la realidad, que implica visiones del mundo tanto variadas como inclusivas, y fuertemente atravesada por el eje de los derechos humanos.