El Consejo Asesor realizó la segunda reunión del ciclo 2017

Se puso en marcha un Proyecto de investigación interdisciplinario donde participan los departamentos del Colegio.

El Consejo Asesor celebró la segunda reunión del ciclo 2017 y contó con la presencia de las autoridades y los representantes de los tres claustros: docentes, no docentes y estudiantes.

La directora del Colegio, Ana María García Munitis, abrió el encuentro y se refirió a las elecciones que se harán en todos los claustros de la Universidad y en particular en los colegios preuniversitarios, donde se realizarán del 25 al 27 de octubre de este año.

Durante la reunión, la Directora informó que en el receso invernal comenzará la puesta en valor a nuevo de los Laboratorios de Química, comenzando en esta etapa por los que se encuentran más alejados del Hall central del edificio (Laboratorio 3 y Laboratorio de ayudantes). Esta obra contemplará: cambio de pisos, revoques, revestimientos, carpintería, carpinterías metálicas, instalación eléctrica y pintura. Estas remodelaciones sobresalen respecto de la ejecución solicitada.

Asimismo se avanzará en la remodelación de las butacas del Salón de Actos.

Además, García Munitis contó que para la próxima gestión se propone generar un curso articulatorio con las escuelas primarias para que los alumnos de 6º grado cursen desde el mes de agosto hasta diciembre con el objetivo de que lleguen en mejores condiciones al inicio de la etapa secundaria.

En el Proyecto Académico y de Gestión 2014-2018 se estableció que “…surge la necesidad de generar un espacio en el propio ámbito institucional del Colegio, y en el marco del Programa de formación de investigadores en el sistema de pregrado, para que la masa crítica de docentes constituyan Proyectos de Investigación acreditados, anclados en el mismo, fomentando de este modo no solo la retroalimentación permanente de la innovación y de la práctica sino también la instalación de procesos de evaluación continua de los distintos componentes que intervienen en la vida institucional: condiciones de enseñanza, gestión institucional, aspectos didácticos específicos, equiparación de oportunidades, inclusión, convivencia y disciplina, evaluación del diseño curricular, entre otros”.

En ese sentido, de acuerdo a la convocatoria en la reunión anterior del Consejo Asesor acerca de la presentación de proyectos de investigación, la jefa del departamento de Ciencias Biológicas, Carolina Rosenberg comentó que se reunió con el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Marcelo Caballé, para avanzar en la coordinación de proyectos en los que participen los departamentos docentes del Colegio.

Para comenzar a trabajar con el proyecto, Rosenberg presentó la propuesta de realizar un Taller de formulación de proyectos coordinado por el Lic. Martín Tellechea con el objetivo de “generar un equipo de trabajo interdisciplinario para la planificación de un Proyecto Institucional de Innovación Pedagógica”.

En el encuentro García Munitis informó que se presentaron 42 propuestas para publicar en Trazas Educativas, ediciones digitales del Colegio y que hay 50 propuestas de las materias optativas para presentar en la próxima colección.

Por su parte, la secretaria académica, Mariana Morales, señaló que en cumplimiento de la Ley 26.150 se llevó a cabo el 2º taller de Educación Sexual Integral para estudiantes de 2º año del Colegio y que se creó un Área de género donde intervienen la Secretaría Académica, la Prosecretaría de Extensión, el Departamento de Orientación Educativa (DOE), el departamento de Ciencias Biológicas y docentes de las materias optativas que abordan temas relacionados a sexualidad y género.

Por último se informó que se está acondicionando el aula con todo el material mobiliario histórico en el marco del Programa Patrimonio Histórico.