Taller de Grabado y Arte Impreso

A cargo de Carlos Servat y Rosana Barragán, de la Cátedra de Grabado Complementaria de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, se realizó una charla-taller destinada a los estudiantes de 6º año.

En el marco de la materia optativa Arte impreso y seriado, los jóvenes experimentaron “la impresión con tipos móviles” y “la palabra como recurso estético”, comentó la Prof. Alicia Fernández quien está a cargo del espacio junto con Prof. Silvina Court.

Esta actividad forma parte del cronograma diseñado por el Departamento de Estética en conjunto con el Centro de Arte Experimental Vigo a 20 años del fallecimiento de Edgardo Vigo, ex alumno y profesor del Colegio, artista pionero en promover el Arte Correo en Argentina.

La obras de Vigo se encuentran exhibidas en el Espacio de Arte del Colegio, en el Entrepiso.

Asimismo, se realizó un taller de sellos coordinado por profesores de Historia del Arte y Grabado donde se abordó la práctica del arte postal. Para esto, los estudiantes de 3º año intercambiaron postales intervenidas por ellos a través de impresiones de sellos de goma artesanales, sellos realizados en polímeros y diversos elementos plásticos.

¿Qué es el Arte Correo?

El Arte Correo, Arte Postal o Mail Art, introduce una alternativa diferente en la producción, recepción y circulación social de la imagen visual. Los participantes del Arte Correo elaboran imágenes visuales en sobres, estampillas y tarjetas que se envían por correo postal. La persona que recibe el sobre interviene en él -convirtiéndose en autor- y lo vuelve a enviar.

La innovación de esta técnica no reside en la materialidad -papel- o en las diversas técnicas de sellos, dibujos, impresiones, sino que la propuesta desarticula la tradicional forma de pensar a la imagen creando una alternativa nueva.

El Arte Correo desdibuja la figura del artista tradicional, de la persona experta en dibujo o pintura y permite que todos los que estén interesados puedan participar convirtiéndose en co-autores. El Arte Correo necesita de la participación de muchas personas (los llamados artistas invisibles) que sin ser expertos, sin necesidad de solicitar permisos ni autorizaciones o tener formación en arte son el sustento de la propuesta