Hablemos sobre Discapacidad y Accesibilidad

El referente en deportes adaptados en Argentina, Gerardo Burgos, brindó una charla a los estudiantes de 5º de año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” en el marco de la materia optativa “Accesibilidad, discapacidad y Derechos Humanos”.

En el encuentro celebrado el jueves 9 en el Edificio Madres de Plaza de Mayo, Burgos explicó qué es el Power Chair y cómo esta modalidad del fútbol adaptado viene ganando adeptos gracias a la difusión.

La arq. Florencia Zaslascky y la comunicadora social, Alejandra Sofía -docentes a cargo de la materia- abordaron durante este ciclo los desafíos que implica vivir con discapacidad en una ciudad. En su tercer año consecutivo, este espacio curricular apunta a fomentar el uso consciente de los espacios públicos como así también a promover la reflexión acerca de las barreras colectivas que debemos derribar como sociedad para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Durante la charla, Burgos contó su experiencia personal y abrió una ronda de preguntas particulares de los estudiantes. Contó acerca del Power Chair, su reciente crecimiento en Argentina y agregó que se juega en seis lugares del país y la ciudad de La Plata es uno de ellos.

La materia optativa “Accesibilidad, discapacidad y Derechos Humanos”  tiene una modalidad de taller donde, articulando con la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP, organizan jornadas de concientización.

En relación con la reciente Área de Discapacidad creada en el Colegio, las coordinadoras del taller aseguran que “están abiertas trabajar en conjunto con cualquier área o comisión que tenga ganas de sumar en lo que refiere a la concientización de la práctica cotidiana sobre discapacidad y derechos humanos”.