Espacios Puente para 2° año: Implementación 2018

Durante febrero del 2017 se desarrolló a instancias de la Secretaría Académica, una nueva propuesta de trabajo académico dirigido a alumnos de 2do año. El eje de esta nueva estrategia es permitir un tránsito exitoso en instancias decisivas de las trayectorias de nuestros alumnos como son las evaluaciones en mesas examinadoras de febrero/marzo. La finalidad de este espacio de carácter optativo, consiste en generar un espacio de trabajo con los contenidos en diferentes asignaturas a cargo de docentes del colegio nombrados para tal fin.

Después de evaluar lo realizado durante el 2017, y considerando exitoso el resultado de la misma, se pondrá en práctica por segundo año consecutivo en febrero de 2018.

En relación a su implementación 2017, se pudo observar que en todas las asignaturas del Espacio Puente el porcentaje de aprobación fue marcadamente mayor en los alumnos que lo transitaron, frente a aquellos que no lo hicieron, hecho que adquiere mayor relevancia ya que son los alumnos que tienen un numero significativo de asignaturas (3 o mas).

Dicho espacio está destinado a aquellos alumnos que, al finalizar el turno de examen de regulares del mes de diciembre, adeuden tres o más materias para rendir en el llamado de febrero/marzo de 2018. Esta estrategia se constituye como un puente académico que está dirigido entonces a aquellos alumnos que tienen probabilidad de repitencia de 2do año y permite el ingreso en dos materias para las mesas de examen del turno de alumnos regulares del mes de marzo de 2018. Los profesores de dichos alumnos, junto con los encargados de curso y las Secretarias Académicas decidirán las dos materias que cursará cada alumno que esté en condiciones de acceder a esta modalidad de trabajo

Para la implementación 2018 se incorpora la posibilidad de incluir en tres materias aquellos alumnos que cursaron 2do en calidad de repitentes, para aumentar las posibilidades de retención de esos alumnos

Al finalizar el turno de alumnos regulares de 2do año del mes de diciembre, los padres deberán concurrir al Colegio a notificarse de las notas obtenidas por sus hijos en dicho turno (22 de diciembre) y de la inclusión de carácter optativa de  los mismos al espacio puente

El Espacio Puente comenzará el 5 de febrero de 2018 y finalizará el 5 de marzo de dicho año y consistirá en un número de clases que variará entre 2 y 5 encuentros semanales de 80 minutos por materia. La cantidad de encuentros semanales de cada materia dependerá de la carga horaria que tuvo la materia durante el ciclo lectivo. Si la fecha del examen de alguna de las materias involucradas es previa al 5 de marzo, se aumentará la frecuencia de encuentros semanales, para asegurar una duración de 4 semanas de trabajo intensivo.

Para este espacio de trabajo se designarán docentes del nivel propuestos por los Jefes o Coordinadores y que estén interesados en participar de esta experiencia, y preferentemente que lo hayan hecho el año anterior. Cabe destacar que los docentes que lleven adelante esta propuesta integrarán las respectivas mesas de examen.

Los encargados del equipo de orientación designados para tal fin acompañarán a los alumnos y profesores durante todo este período, generando estrategias de ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del seguimiento y detección de dificultades.

En este espacio puente se trabajarán y evaluarán los contenidos abordados durante el año en la asignatura, pero este trabajo no reemplaza a la evaluación que debe hacer el alumno en el llamado de febrero/marzo.